domingo, 28 de septiembre de 2008

Al borde de la debacle...

¡Chin! ¡Qué gacho!

Ahora resulta que el león no es como lo pintan… El omnipotente, el autonombrado policía del mundo, el “bien” encarnado, el arquetipo del libre mercado y de la no intervención del estado, el campeón olímpico por antonomasia, el del orgullo americano resulta que no lo es tanto…

Dice el senador Barak Obama que están perdiendo en Afganistán donde Osama Bin Laden y su Al Qaeda están más fuertes que nunca; que les falló la “inteligencia” cuando decidieron la guerra en Irak; que deben entablar conversaciones con el “mal” representado por Irán, que ahora los chinos les han prestado dinero…

El presidente Busch dice ahora que libre, libre, lo que se dice libre, el mercado no es y que por lo tanto necesita dinerito de los contribuyentes USD ¡$700, 000, 000, 000.00! –Setecientos mil millones de dólares ¡hágame usted el favor!- para salvar a las empresas y a su economía en desgracia con un FOBAPROA a lo gringo que sería manejado en forma discrecional por el secretario del tesoro…Solo que menso, menso, lo que se dice del todo menso, el senado americano no es y se está tomando su tiempito para decidir…

Y resulta que todo deriva –dicen los economistas- de un problema de confianza de los consumidores… en el país… ¡Chin! ¡Qué gacho! ¿Y donde quedó el orgullo americano? ¿Será que lo empezaron a perder aquel fatídico 11s?¿En la guerra que les dijeron que ya habían ganado y resulta que siempre no, que va a tardar otro ratito?¿En las hipotecas que iban a poder pagar y ahora resulta que no les alcanza… porque la gasolina subió, porque en Walmart les racionaron el corn flakes, porque la coca, coca, no la coca cola, subió y les cuesta mas “relajarse”…? ¿Será que la confianza en si mismos quedó en China junto con las medallas que no pudieron traerse? ¿Será porqué en Nueva York los rascacielos ya no son los más grandes ni son suyos?

Será por lo que sea, pero el león definitivamente ya no es como lo pintan. El senador McCain repitió una y otra vez durante el pasado debate que el senador Barak Obama no comprende muchos de los argumentos fundamentalistas de una elite soberbia y voraz que ha colocado a su país al borde de la debacle política, militar y económica.

Sin embargo cuando dice el senador McCain que tienen que dar oportunidad a sus tropas para regresar, victoriosas y con honor; es él quien no ha logrado comprender que el verdadero honor está en reconocer los errores y rectificar con humildad; que el verdadero honor es contribuir a construir un mundo justo y equitativo; que el verdadero honor es evitar la muerte, la destrucción y el dolor de una guerra que nunca debió ser; que el verdadero honor está en no gastar cantidades millonarias financiadas con préstamos, recortes en salud, educación e incremento en los impuestos en tanto se derrumba su economía…

De continuar Estados Unidos en esa ruta, el daño colateral en las economías emergentes y particularmente en uno de sus principales socios comerciales, México, será mayúsculo por más que nuestro gobierno se vea optimista. Miles de trabajadores migratorios que fortalecen con sus remesas nuestra economía, serán los primeros despedidos. Los productores americanos buscarán desplazar sus productos a nuestros mercados ante la debilidad de los suyos. Los recursos para el crédito se verán disminuidos. El futuro visto así no es nada promisorio.

Lamentablemente lo único que si veo que el senador McCain comprende y muy bien, es que el senador Barak Obama ahora es el principal enemigo para todo lo que él, el senador Mc Cain representa.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

Chin. 2. interj. coloq. Méx. U. para expresar sorpresa o enfado de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Gacho, cha. 5. adj. Méx. Malo, feo, desagradable de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

1 comentario:

  1. Teenía dos semanas de no entrar a tu BLog y leo con entusiasmo (un poco de tristeza por lo que nos toca y para los que no tiene vela en esta debacle que tambiéb es el pueblo norteameicano) las estupideces, que tan bien resumes,de un funamentalista como Bush: lección recibida sería que los que votaron por él, que paguen ese rescate y que lo ayuden los ingleses y los que votaron por Aznar. y los japoneses... etc.

    Buen trabajo amigo. De acuerdo contigo y Saludos

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique