martes, 22 de noviembre de 2011

A la vuelta de la esquina...


El pasado fin de semana fue realmente excepcional. En las cercanías de Tlaxco, Tlaxcala, en un hermoso valle flanqueado por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y una agreste serranía se ubica el antiguo rancho productor de pulque Toltecapa, fundando en el año de 1857. Ahí disfruté el fin de semana pasado de la cercanía de los afectos más cercanos en un paraíso alejado de todo y de todos hasta las 12:29 a.m. del domingo 20 de noviembre cuando recibí una inesperada llamada por el celular. -¿Hola? Sí, a  tus órdenes... Era un buen amigo que apresurado preguntó -¿Sentiste el temblor, escuchaste la explosión? -¿Temblor, explosión? No para nada ¿Qué pasó? –Pues nada que Don Goyo hizo erupción.

Volteé apresurado en dirección al Popocatépeetl y efectivamente se veían los restos de una gran fumarola. Retomé entonces la conversación procurando cambiar de tema como queriendo olvidar, no tanto el asunto de la erupción en sí, sino que a no muchos kilómetros hay una realidad distinta que la llamada me recordó.

México está a punto de enfrentarse a una tormenta perfecta y pocos parecen estar conscientes. El resto entretenidos, discutimos sobre el nuevo técnico del américa; del por qué si AMLO y no Ebrard; que si Cocoa debió exigir voto x voto, casilla por casilla; que si el “Buen fin” tuvo buenas ofertas o fue puro cuento… En fin, entretenidos en todo menos en preparar -azules, amarillos, tricolores, descoloridos, sin color, ricos y pobres, todos tomados de la mano- el barco para lo que se viene…

Dicen que la mesa del desarrollo sustentable tiene tres patas: El desarrollo económico, el desarrollo social y naturalmente la cuestión ecológica. Tres componentes que deben estar debidamente equilibrados de forma tal que una canica colocada sobre la superficie no ruede. Otro enfoque, la Trilogía Intuitiva, postula que en  cualquier organización tiene que cuidar tres aspectos: la gobernabilidad, la producción y la creación, y finalmente los temas referidos a la protección y la seguridad; representados en el caso de un país por el poder ejecutivo, los empresarios y la fuerza laboral, y finalmente por todas aquellas instituciones creadas con el propósito de brindar servicios de seguridad, salud, procuración e impartición de justicia, etc…

No relataré ejemplos específicos ya de sobra conocidos; el hecho es que la canica por más que queramos se cae de la mesa pues las patas están unas más cortas que otras, o de plano se están fracturando como son los casos de la gobernabilidad que ya no puede garantizarse, ni el crecimiento de las economías que están en picada y mucho menos aún proveer la necesaria protección y la seguridad de los ciudadanos y las instituciones. La cosa está realmente de la chifusca pero no piense que únicamente estoy hablando de México, me refiero a ¡todo el mundo!

Me encantaría que el mundo modificara su actitud pero si eso es muy difícil, nosotros, los mexicanos, deberíamos dejar las diferencias a un lado, desarrollar una visión de futuro y ponernos a trabajar no sin antes avituallar el barco, cerrar las escotillas, arriar el velamen, por qué la tormenta y el riesgo de naufragio no está en el futuro, está a la vuelta de la esquina.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

3 comentarios:

  1. fis. Enrique claro que he pensado en lo que se avecina, asi como el circo de las elecciones, de la gente acarreada y el abuso de la necesidad de la gente, promesas que sabemos no se cumpliran pero que en algunas personas crean ilusion y la creencia de que ésta vez si será verdad.. saludos!

    ResponderBorrar
  2. Físico la situacioón cada día está mas tensa y peligrosa, porque los que quieren el poder es únicamente para seguir robando, matando, enriqueciendose cada vez mas a costa de quien sea y de lo que sea, no importando a quien quitan del camino, pero el hambre y la sed de venganza por tantas atrocidades, creo que ya está derramando el vaso con agua. que Dios no permita una terrible masacre, que todo esto pare. como siempre Fisico es un gusto leerlo, porque me doy cuenta de la verdad de sus comentarios. felicidades! físico.

    ResponderBorrar
  3. Mi Estimado Enrique...
    Como siempre, muy atinado en tu reflexión.
    En cualquier momento de crisis, la vida cambia cuando uno cambia... para ser parte de la solución y no del problema.
    Un afectuoso abrazo.
    LG Flores M

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique