jueves, 31 de mayo de 2007

Como perrito sin dueño...

Pemex-Petroquímica nació en 1992 a partir de la clasificación de un grupo de productos petroquímicos como no básicos lo que dio lugar a que 3 años más tarde, la palabra “petroquímica” no apareciera en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 1995-2000 de Ernesto Zedillo y a que en el correspondiente Programa de Desarrollo y Reestructuración del Sector de la Energía, 1995-2000 respecto de la petroquímica, solo incluyera una única y lapidaria línea de acción que decía: “Desincorporar los activos públicos de la petroquímica secundaria…

Después del fracaso de la venta, llegaron las promesas de campaña de Vicente Fox de reactivación de la industria y el tema mereció entonces dos párrafos en el PND 2001-2006 que se tradujeron en las buenas intenciones del Programa Sectorial del Sector Energía de entonces, que dieron lugar a la iniciativa del Proyecto Fénix y a la puesta en marcha de proyectos que dormían el sueño de los justos.

Hoy 31 de mayo, el Presidente Calderón publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que en su introducción abunda en la diversidad de sectores consultados y los medios que se utilizaron para considerar sus opiniones y propuestas. El documento incluye “La Visión México 2030” que expresa y cito: “una voluntad colectiva de cambio, que es factible y cuyo propósito es alcanzar el Desarrollo Humano Sustentable. Una imagen de país a la vuelta de 23 años permite enfocar la acción conjunta de todos los mexicanos, marca un propósito común, un sueño compartido, un punto de arribo que sólo es posible alcanzar con el esfuerzo de todos” lo que francamente me entusiasmó.

Busqué entonces, apresurado e inquieto, lo que a la petroquímica, puntal del desarrollo de Coatzacoalcos y detonador de muchas cadenas productivas, le correspondería en el PND y de inicio solo encontré un breve comentario: “Por su parte, en petroquímica existe una industria desintegrada, con altos costos de producción y baja competitividad, lo que genera montos insuficientes de inversión e importaciones crecientes” lo que lamentablemente es la triste realidad.

Bueno, me dije esperanzado, más adelante habrá alguna estrategia, algo que nos marque el rumbo, pero no... no encontré una línea más; tristemente el documento no incluye objetivos ni estrategias para fomentar el desarrollo de la industria petroquímica. Los sectores de Hidrocarburos y Energía merecieron 1 objetivo rector, y los hidrocarburos particularmente, 15 estrategias que consideran a las otras subsidiarias de Petróleos Mexicanos, pero de la petroquímica… nada, absolutamente nada.

¿Pero cómo? ¿Si solo el miércoles pasado, en el marco del 3er Encuentro Internacional del Mar; Federico Reyes Heroles un muy prestigiado analista –hermano del Director General de Petróleos Mexicanos- evidenció como en otras latitudes, es justamente en los productos petroquímicos donde se puede obtener el mayor valor? ¿Por qué en el PND no aparece absolutamente nada? ¿Seguiremos acaso exportando crudo barato para importar petroquímicos caros?

En diciembre de 1998 un buen amigo contestó a mis inquietudes de entonces respecto de Pemex-Petroquímica (PPQ), con las siguientes palabras: “Creo que hay un problema que subyace; no está claro el horizonte de futuro para PPQ

Y al cabo de 9 años, sigue en lo correcto, parece ser que el destino de la petroquímica es andar como perrito sin dueño, claro, a no ser que en el Programa Sectorial nos saquemos el Melate, cosa que francamente dudo.

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique