sábado, 2 de abril de 2011

¿Quien gobierna a México?

Quien gobierna al país no es la “clase” política. Quien realmente gobierna a México es la permisividad de los millones de militantes anónimos que forman las filas del partido de la indiferencia.

Ellos, los que se abstienen de ejercer su derecho al voto y exigir transparencia y rendición de cuentas, han permitido los extremos que caracterizan el estado actual de las cosas en nuestro país. No solo han dejado transitar al poder a manos negras con mangas de todos los colores. También les han permitido hacer y deshacer a su antojo. Y todos, justos y pecadores, estamos pagando las consecuencias.

En ellos, en los millones de indiferentes, se encuentra la causa raíz del perfil que hoy caracteriza a México que muestra, a una soberanía en entredicho; a un poder ejecutivo, no presunto, culpable de que su legitimidad sea cuestionada; a un poder judicial, no presunto, culpable de la injusticia que prevalece por acotar sus decisiones al apego a las leyes hechas a modo; a un poder legislativo, no presunto, culpable de legislar el tema de coyuntura en favor de los grupos de interés y no de la Nación…

Poderes que cumplen legalmente con su responsabilidad pero alejados de la ética y de los valores que deberían prevalecer. Poderes que en conjunto no son presuntos, son culpables del estado en que se encuentran las instituciones antes motivo de orgullo.

Un Instituto Federal Electoral que ya no es más garante de la democracia sino operador de la partidocracia; un Petróleos Mexicanos en quiebra técnica por la astringencia y depredación a que ha sido sometido; un Instituto Mexicano del Seguro Social en franco declive, sin recursos para crecer, comprar medicamentos y pagar las prestaciones económicas; y entre otros muchos casos, una Comisión Federal de Electricidad que poco a poco ha dejado generar electricidad en detrimento de la capacidad hidroeléctrica instalada, y más y más distribuye la electricidad generada por empresas privadas, la mayoría extranjeras naturalmente.

La explicación en síntesis es muy sencilla. Ellos están ahí y han hecho lo que han hecho porque los millones de militantes del partido de la indiferencia les han permitido pasar y les han permitido hacer. Se afirma que pecamos por acción u omisión, que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata”, también que “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen” si es así, como lo es, todos somos pecadores y merecedores de lo que hemos creado.

Pregunto: ¿Seguiremos siendo ciudadanos de segunda? ¿Seguiremos sufriendo pánico por las atrocidades que se cometen? ¿Seguiremos desconfiando y sufriendo abusos de parte de las autoridades? ¿Seguiremos sin exigir transparencia y rendición de cuentas? ¿Seguiremos pagando impuestos sin recibir del estado servicios de calidad? ¿Seguiremos observando como depredan los recursos de la Nación? ¿Seguiremos sintiéndonos víctimas? O ¿Asumiremos la responsabilidad que nos toca?

México tiene dos opciones para salir de la tragedia en que se encuentra, los milagros que no existen, o retomar el camino de la democracia. Debemos todos asumir el compromiso mínimo que tenemos con nuestra patria abandonando el camino de la indiferencia y de la sumisión.

Por qué esto que vemos no es México, México, es mejor…

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

I ¿Ya iniciaron los trabajos para desarrollar el plan de protección civil y el programa para mejorar la vialidad de Coatzacoalcos?

4 comentarios:

  1. uuuuffff que tragedia...... sera tanto o simplemente se trata de un proceso evolutivo por lo que han pasado todos los pueblos del mundo...hay que recordar que mexico es un pais relativamente joven (tomando encuenta la fecha de independencia y revolucion) comparado con los paises europeos, asiaticos y la misma Union americana... es solo un punto de vista
    saludos : Milo

    ResponderBorrar
  2. Muy lamentable la situación por la que pasamos los mexicanos en estos momentos, tanto en la justicia (corrupción) como en la poca importancia que se le da al mundo en que vivimos. la avaricia, la enome sed de poder, de riqueza, de controlar todo lo que sea a cualquier costa para sentirse poderoso, solo puede desembocar en una catástrofe no solo para mi hermoso País, sino para el mundo entero. sus comentarios como siempre muy acertados, ¡felicidades! por tener los pantalones para hacerlos.

    elia*

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente para aquellos que tienen poder nosotros somos inferiores, pero ellos no usan su mente solo para pensar en el dinero, QUE GRAN INJUSTICIA!!!! que lamentable situacion...........

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique