sábado, 18 de febrero de 2012

Hablemos de corrupción...


A las tres de la mañana refunfuñando contra el mundo, Don Julián  cansado de la vida, caminaba rumbo a su casa… En esas iba cuando percibió entre las sombras, un “algo” tirado sobre la acera que le hizo exclamar ¡Ah bueno! solo faltaría que pise excremento para rematar el día… pero no fue así, aquello era una gastada y abultada billetera… ¿Qué hacer? Él podía a su entera discreción, devolverla o quedársela. Si hacia lo último ¿Quién podría acusarlo oscurito como estaba? Mira que con el salario de hambre que recibía, bien que le caería un dinerito extra para comprarse un relojito como el del jefe…

El cuento anterior ilustra el modelo típico de la corrupción que nuestra autoridades combatirían con una ley que castigue el delito de quedarse con una billetera olvidada, poniendo más focos en la calle, creando una policía especializada, instalando chips GPS en todas las carteras y en todos los ciudadanos para vigilar sus movimientos… y me pregunto ¿Esa es la solución?

No, porque el modelo no corresponde a la nuestra realidad. En México, la corrupción concede la esperanza de llevar a cualquiera que sea útil para el sistema, al “éxito” social, político, económico, profesional que no podría obtener de otra manera. No es la oportunidad que se le presenta a una persona de ser corrupto. Es un fenómeno social que ha servido como la válvula del sistema, que alivia el resentimiento y el descontento social cuando los ciudadanos se preguntan ¿Porqué ellos sí y yo no?

Así es como los tres poderes de la unión se han plagado de corruptos que vinieron “desde abajo”. De verdaderos cárteles de delincuentes de cuello blanco que saquean el patrimonio nacional.

La consecuencia más nefasta sin embargo, no es esa. Es la respuesta “No se puede” que dan los trabajadores honrados ante cualquier iniciativa. Trabajadores que procuran hacer solo lo mínimo indispensable, o nada si es posible para no equivocarse y caer en manos de la santa inquisición al servicio de los intereses en turno, en la que se han convertido los entes fiscalizadores ávidos de peces chicos pues con los grandes ya está visto que no pueden o no quieren.

La triste realidad es que hoy y antes, bajo la loza de una normatividad diseñada bajo criterios equivocados, se asfixian la innovación, el criterio y el sentido común. Este es el peor daño que causa la corrupción.

La semana pasada la Auditoría Superior de la Federación presentó el “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010” con un gran impacto mediático por casos como la Estela de la Luz, que solo es uno entre otros de mayor quebranto.

¿Usted que cree qué va pasar? Las observaciones irán a dar a la Secretaría de la Función Pública donde a alguno que otro chivo expiatorio flaco lo harán barbacoa para darle gusto a la prole. Pero nada más. ¿Usted cree que el secretario de la SEFUPU hará algo para poner en evidencia a la administración de quien lo nombró en el cargo? Yo tampoco.

Y si piensa que sí, para muestra un par de botones: Las cuentas públicas del año 2002 y del año 2007 de las administraciones de Fox y Calderón respectivamente fueron rechazadas por el legislativo, censuradas y solo hasta hace unos pocos días se ordenó su publicación…

La corrupción es resultado de la Inequidad, de la carencia de oportunidades de desarrollo; del excesivo financiamiento a los partidos políticos; de la complejidad de nuestro marco regulatorio; de la promoción indiscriminada de estilos de vida distintos a la realidad nacional; de la garantía de impunidad, de la falta de voluntad política para combatirla y de un nulo reconocimiento a la competencia y el comportamiento ético del ciudadano.

Tenemos miles de millones de dólares en reservas, sí, pero de lo anterior muy poco.

Reciban un afectuoso abrazo,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm
www.ramari.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Enrique;
    No nos hagamos,la corrupción rampante que sufrimos es fruto de la actividad miope de nuestras autoridades "legitimamente" elegidas que prefieren la pronta riqueza al desarrollo de las comunidades que en el mediano plazo les podrían proporcionar mas capital tan solo con dejar que se desarrollen libremente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      La avaricia no es solo de riqueza, también de poder y de prelación. Ahora bien ¿como funciona esto? Cuando surge un movimiento de reclamo social, el sistema corrompe al líder, le asigna recursos para que a su vez corrompa y mantenga las cosas en calma para que quienes controlan el sistema puedan a su vez hacer sus cositas. Si el líder resulta bueno, le harán primero regidor, después sindico y tal vez llegue a ser legislador; hay muchos ejemplos de esto. Formas de operar semejantes se dan en la industria paraestatal. Las autoridades en turno tienen asegurado -de acuerdo al nivel- un máximo de 6 años para hacer lo suyo por lo que no para ellos el mediano y largo plazo no existe. Su propósito es mantener la paz social para que no les afecte en sus negocios. Es el sistema quien promueve la corrupción. Hay inquietud, compra a los líderes, siempre les saldrá más barato que promover el desarrollo de las comunidades.

      Borrar
  2. Buen analisis, pero me quede pensando, y si analisamos la CORRUPCION como una empresa, como una causa, como un objetivo entenderiamos muchas cosas que la hacen, lamentablemente rentable para todos aquellos que la practican.

    Conociendola de este manera tal ves esncontrariamos conclusiones y posibles propuestas para erradicarla o lo mas lamentable, subirnos a ese camion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Justamente debe dejarse de lado la perspectiva coyuntural del individuo proclive, para realizar un análisis sistémico que nos brinde todo el panorama. Vista como una empresa o un proceso la corrupción tiene como insumos la inequidad,la injusticia, la marginación. Sus recursos, el dinero, la capacidad de cohersión (plata o plomo) Su control, el que el gobierno ejerza de acuerdo a la circunstancia política, su producto mantener una paz social artificial para que quienes ejercen el poder puedan hacer sus negocios, la contraprestación el "exito" económico, político, social, profesional de quienes se dejan corromper. Para erradicarla, en tanto no tengamos un líderazgo ejemplar, lo veo muy difícil.

      Borrar
  3. Físico buenos días, yo tengo un sueño precioso que ¡ojala! se logre hacer realidad algún día, y es que sueño que los politicos quieren de verdad a su país, que velan por su país, por su gente y por que todos tengamos las mismas oportunidades de vida, porque ya se acaben las clases de los multimillonarios, los millonarios, los ricos, los pobres, los muy pobres y los jod....pero solo es un sueño y los sueños, sueños son. ¡felicidades! por su escrito, que tenga un bonito inicio de semana.

    ResponderBorrar
  4. Hola Físico.

    Considero que la corrupción es un mal que se ha ido incrementando de manera exponencial los últimos años; como bien dices, los insumos son muchos, sin embargo también existen alternativas para ser un mejor ciudadano (Aunque en muchas ocasiones la tentación de caer es grande, por los huecos legales que existen y por la burocracia excesiva para la atención de la población).

    Como ciudadanos debemos seguir “proponiendo”, alternativas de solución o simplificación gubernamental, libertades de expresión (en todas las herramientas que se tengan a la mano), etc., para que en un futuro no muy lejano el tema de la corrupción sea visto como algo lo suficientemente “sucio y ruin” como para que un jefe de estado renuncie a su cargo (Alemania es un ejemplo de ello).

    Sinceramente,

    ResponderBorrar
  5. Enrique: Tu análisis es muy cierto.

    ¡Caramba! Hasta la corrupción se hace ley o en una nueva reforma como la establecida hace unos días...para Emergencias por Desastres Naturales. Cabizbaja y a la vez refunfuñando estoy; en lugar de prevenir un desgajamiento de un cerro erosionado por diversos intereses, perpetúa el cuento sin fín, ¡a sacarle jugosas ganancias a una desdicha! Mientras tanto, nuestro planeta generoso hacia nosotros ha mermado por la efímera ambición humana.

    ¡Qué lastima!, huir a una tierra mejor y vivir una ficción, sano nunca será. México y el mundo requieren de tan solo una inspiración, como la que me ha traido gustosamente a esta interesante página de lectura y análisis:) Saludos a todos!

    ResponderBorrar

Todos los comentarios son muy bienvenidos ya sea que estés de acuerdo o no con el contenido del artículo. Si te los quedas nos impiden considerar tu punto de vista que es valioso. Puedes seleccionar la opción anónimo y solo si lo deseas firmar con tu nombre. ¡Mil gracias por colaborar! Enrique