sábado, 30 de abril de 2011

¡Cínicos!

El dos de febrero de 2009 realicé una fuerte crítica en el artículo “El Gran Hermano” a la entonces propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones la que sin más trámite fue aprobada y dio sustento a la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

El jueves pasado, dos años, tres meses y trece días después el Senado avaló la cancelación del malnacido Renaut y envió la iniciativa para aprobación de la Cámara de Diputados.

Reconocer con humildad un error producto de una decisión bien meditada enaltece; por el contrario, reconocer el error cometido por una decisión apresurada, técnicamente inviable, sin el menor sentido común y haciendo los oídos sordos a las muchas voces que con razones fundadas se opusieron; solo pinta de cuerpo entero la necedad y los grandes intereses particulares de quienes la promovieron.

Ahora bien, pregunto, ¿Dónde están los responsables? ¿Quién va a reparar el innegable y cuantiosísimo daño al patrimonio de la nación? La respuesta es absolutamente nadie. Los legisladores y aquellos a quienes representan gozan de la más absoluta impunidad, a ellos no les aplica aquello de “toda la fuerza de la ley” y tampoco asumirán costo político alguno ¿Cuál? Si todos, salvo honrosas excepciones, votaron a favor de la dichosa reforma.

En ese mismo febrero del año 2009 en el artículo “A fuerza ni los zapatos entran” hice uso de la canción de Bob Dylan “La respuesta está en el viento” como una metáfora para contestar a la pregunta ¿Cuándo dejaremos de ser ciudadanos de segunda? lo que la mayoría somos como consecuencia de la reforma electoral del 2007 que, en los hechos, resultó un aberrante retroceso impuesto por una cínica partidocracia que mostró al pueblo su verdadero carácter en el instante mismo en que azules, tricolores y amarillos admirablemente superaron con toda diligencia sus “diferencias” para acordar un crimen de lesa humanidad: Abortar la gestación de la democracia.

Y la respuesta sigue volando en el viento. Los señores diputados enviaron a la congeladora legislativa la iniciativa de Reforma Política, que si bien en mi opinión aún es insuficiente, pudo ser un paso en la dirección correcta.

¡Cínicos!

V ¿Ya iniciaron los trabajos para desarrollar el plan de protección civil y el programa para mejorar la vialidad de Coatzacoalcos?

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

sábado, 23 de abril de 2011

A toda marcha...

Curva tras curva… Embrague a fondo, pie derecho en el freno, con el tacón acelerando en corto para igualar revoluciones, cambio de marcha, pedal a fondo sintiendo ya la siguiente curva con el corazón latiendo fuerte y en el estómago esa sensación indescriptible…

Golpe de adrenalina, movimiento rápido del volante y el perro sale indemne ¿Se daría cuenta? ¡Uff… estuvo cerca!

Embrague a fondo, pie derecho en el freno, con el tacón acelerando en corto para igualar revoluciones, cambio de marcha, pedal a fondo… así kilómetro tras kilómetro con el corazón latiendo fuerte y en el estómago esa sensación indescriptible de ansiedad por la recompensa que te espera al final de la ruta tras tocar la puerta de tu amada…

Un abrazo, un dulce beso de bienvenida, pequeñito, cálido, susurrando sin emitir sonido… “el elegido eres tú…”

Así pudo o podría empezar la historia o de mil otras maneras. Lo cierto es que existió o existirá una para cada quien. Si, todas de formas diferentes pero todas, al inicio, con el cimiento del amor y el anhelo de un futuro promisorio que lamentablemente en ocasiones nunca llega tornando así, aquellos felices comienzos de Amor, en historias de tragedia y hastío.

Y se suceden entonces las recriminaciones que se expresan unas sin palabras, en silencio; otras con el grito acompañado del sarcasmo y la ironía de la frustración desesperada que busca alejar las propias culpas y endilgar las que piensa ajenas. Y ocurrirán eventualmente intentos para recuperar la ilusión, que apelan a lo que una vez fue el cimiento compartido pero de lo que si acaso, solo escombro resta.

Cuentan de una longeva pareja que en una tarde apacible comentaba sobre la nueva colcha multicolor que Doña Hacendosa hacía en esos días. Ella la veía hermosa y para variar empezaba a acumular enojo porque Don Indiferente apenas atinaba a expresar “se ve bien…” -¿Pero qué te pasa? preguntó airada Doña Hacendosa reventando finalmente. -¡Siempre lo mismo! ¡No valoras el esfuerzo que hago por tener una casa hermosa! Y Él, en respuesta, al cabo de 50 y tantos años de matrimonio y decenas de edredones, terminó confesando su secreto mejor guardado: era absolutamente daltónico. Para él, que vivía la realidad de un mundo de tonos grises, un color u otro era absolutamente lo mismo.

Y así como existen barreras físicas como es el caso de nuestro hipotético Don Indiferente; existen mil y un barreras que hacen improbable el éxito de una relación cuando olvidamos que, si de la verdad hablamos, no existe solo una, existen tantas como existen seres humanos en la superficie del planeta. Y que cada “verdad”, cada sueño, merece sin juicios de por medio, el más absoluto respeto.

Al inicio del matrimonio el Amor, la pasión, los anhelos y los gustos compartidos o simulados dan fuerza a la esperanza de un futuro promisorio pero en el devenir, se presentarán diferencias que cobrarán más relevancia. Temas que de no resolverse a tiempo romperán más tarde o más temprano la cadena de valor del individuo en cualquiera de los tres eslabones principales de su vida: la paz espiritual, el desarrollo mental o el bienestar físico.

Cuando en las situaciones extremas los eslabones se rompen -por no ser conscientes de que los sueños de uno y otro nunca serán los mismos, que es justo en el absoluto respeto a las diferencias donde se fortalecen gradualmente los vínculos que promueven el desarrollo de la pareja- no permitamos que, lo que un día se construyó con Amor, se convierta en la prisión donde nos encierre para siempre el temor a perder los apegos…

Cuando antes de cultivar el Amor al milagro que somos para ser nuestra propia fuente de luz e identidad, esperamos iluminarnos por el reflejo de alguien más, habría que recordar que ese espejo nunca fue, no es y nunca será nuestro… forma parte del sueño de alguno o alguna más.

IV ¿Ya iniciaron los trabajos para desarrollar el plan de protección civil y el programa para mejorar la vialidad de Coatzacoalcos?

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

lunes, 18 de abril de 2011

El Oráculo de Delfos

En Delfos, siglos atrás del nacimiento de Cristo, en el ombligo del mundo, en el lugar más sagrado para la cultura griega, se inscribió en la puerta del Templo de Apolo uno de los mejores consejos que alguien pudo dar a un semejante: “Conócete a ti mismo

Y esa frase tan sencilla, tan pequeñita, tan fácil de entender, es el mayor reto que pocos, tal vez nadie, haya logrado vencer porque implica retirar sin más herramientas que nuestra perseverancia la montaña de escombros que sepulta el tesoro más valioso, el diamante que somos.

Fuente de luz de dónde surgen los anhelos hoy frustrados por un ser humano que cotidianamente piensa que piensa que existe antes que sentir que está vivo. Un Ser que conoce perfectamente sus deseos, pero no es capaz de reconocer su verdadero rostro de tantas máscaras que porta. Un ser que señala, juzga y sentencia lo que desconoce.

Qué si fulanito es bueno o malo, que si perenganita es un dulce… amargo, todo podemos decir de la máscara que el sujeto en turno porte, pero del Ser atrás de ella solo podemos afirmar que su sola presencia es un milagro que es imposible juzgar.

Siendo así ¿Cómo podría un Juez para ser justo en su sentencia si poco conoce de sí y mucho menos del juzgado?

La respuesta a esa pregunta es no juzgar a la persona. Si acaso, lo que se podría juzgar es el resultado de su actuar, por sus hechos, tal como ha sido escrito. Así que no importa la máscara de humildad o egoísmo que alguien porte o lo que expresen sus palabras lo que importa verdaderamente es lo que él haga.

Que si el diputado habla bonito o tiene cara de corrupto no lo juzgues por eso. Si acaso has de hacerlo júzgalo por las promesas incumplidas o por las buenas leyes que promueva.

Que si los senadores dicen que se ahorrarán grandes cantidades de dinero con su nueva sede, no los juzgues por eso. Si acaso has de hacerlo, júzgalos por la lujosa sede faraónica que construyeron alejada de la debida austeridad republicana.

Que si tu presidente municipal es esto o aquello, no lo juzgues por eso. Si acaso has de hacerlo júzgalo por el bienestar que trae a tu comunidad.

Que si el presidente tiene cara de lo que dicen que tiene, no lo juzgues por eso. Si acaso has de hacerlo júzgalo por la seguridad o inseguridad con la que sales a las calles; o por el empleo que ahora tienes o no.

Que si tu jefe te “cae” mal, no lo juzgues por eso. Si acaso has de hacerlo, júzgalo por el éxito o el fracaso de su administración.

Que si tu hijo trae la melena larga y viste como emo, no lo juzgues por eso. Si acaso has de hacerlo, júzgalo por las calificaciones en la escuela y el amor que te prodiga.

Es muy fácil juzgar lo que se desconoce más aún cuando lo hacemos seguros de la impunidad que otorga el anonimato. Así que si hemos de juzgar, que no nos juzguen por ello. Y si acaso han de hacerlo que lo hagan por la responsabilidad con la que asumimos nuestros juicios.

III ¿Ya iniciaron los trabajos para desarrollar el plan de protección civil y el programa para mejorar la vialidad de Coatzacoalcos?

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

sábado, 9 de abril de 2011

El Cisne Negro

La película de suspenso psicológico “El Cisne Negro”, protagonizada por Natalie Portman ganadora del Oscar a la mejor actriz en este año 2010, es una bellísima metáfora de la lucha por el logro.

Ilustra a la perfección los atributos de disciplina, tenacidad, sacrificio, compromiso, entrega plena que se requieren para hacer realidad nuestros más profundos anhelos; y más allá de eso es muestra del dilema permanente, el drama de la naturaleza humana, la lucha entre el bien y el mal, que el personaje resuelve, en un acto de congruencia e integridad, con el auto sacrificio justo al momento cruzar el arco del triunfo.

Al final, la Prima Ballerina, en el papel del Cisne Blanco, eligió antes que permanecer en el pináculo de la gloria como víctima de su lado oscuro, ser su propia victimaria.

Esta metáfora puede aplicarse perfectamente, pero con un final distinto, a quienes tal vez con las mejores intenciones, gozando de los mismos atributos, lograron alcanzar el poder y aquí no hablo de personas únicamente, también de las formas en las que se organizan, países incluidos. Veamos un ejemplo:

El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, durante la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, declaró en un acto se sinceridad inaudita lo siguiente:

…las organizaciones delictivas ya no están integradas verticalmente, ni tienen sus centros en países individuales, sino que su operación es global… Son organizaciones que tienen grandes conocimientos tecnológicos y en algunos casos tienen mejor tecnología que nosotros, utilizan negocios lícitos para poder efectuar sus operaciones, son flexibles, cambian sus tácticas, sus rutas, sus medios de transporte y sus mecanismos. La forma en que operan hoy es diferente a cómo operaban el mes pasado y diferente a como lo harán el próximo…Dos de las más grandes organizaciones vinculadas con el narcotráfico son conocidas como Talibán y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Al respecto, 3 años atrás publiqué el texto titulado “Un arma silenciosa” que narra una hipotética reunión de un emperador y sus ministros a propósito de la guerra que libraban contra el narcotráfico; en uno de los párrafos se dice:

Sí su Excelencia, estamos en guerra, pero definitivamente no es una guerra convencional. Nos enfrentamos a organizaciones sin burocracia, que suscriben alianzas estratégicas, con líderes efectivos que, al conocer que durarán poco en el encargo, delegan y preparan reemplazos, que desarrollan estrategias muy depuradas, organizaciones con códigos de conducta muy estrictos, pero a la vez flexibles y con capacidad de respuesta, con expertos innovadores en todos los campos, tropas motivadas y, permítame decirlo… tienen lo mejor de nuestra tecnología en armamento, comunicaciones y cómputo…

La coincidencia es asombrosa, sin embargo no puedo creer que, parafraseando al subsecretario Brownfield, “solo después de 32 años, miles de millones de dólares y muchas estrategias después digan que no pudieron, que se equivocaron…

¿Cómo? ¿Ellos, el país más poderoso del mundo? ¡Por Dios! a otro perro con ese hueso. ¿Cómo es posible que un observador con escasos recursos de información de inteligencia haya llegado 3 años antes a las mismas conclusiones que hoy confiesan con falsa humildad? No, no es posible. Ellos conocen bien el estado de las cosas y la solución que también incluí en mi texto:

La solución es acabar el resentimiento que nos tiene el mundo, necesitamos una estrategia radicalmente diferente. Nuestro pueblo debe dejar de ser el victimario del mundo y los cárteles no tendrán más el apoyo de los grupos radicales, que con gran resentimiento emplean a los narcotraficantes como arma, no para destruir nuestro presente, que no pueden, pero si a nuestro futuro que es la juventud… Debemos apoyar a las grandes causas del mundo como la lucha contra el cambio climático, la pobreza, las enfermedades y así los pueblos del mundo apoyarán con sinceridad, no con hipocresía, la lucha contra nuestros enemigos...Si seguimos este camino no habrá más mercado para las drogas. Nuestra juventud no necesitará buscar más la felicidad en ese mundo, pues les será posible encontrarla en el que les heredaremos…

Nadie hizo caso a la propuesta del ministro. En síntesis, quién prevaleció en ellos fue el Cisne Negro dispuesto a todo, a cometer la peor de las atrocidades, a victimizar su parte buena, el Cisne Blanco, a sacrificar sus valores fundacionales, antes que perder la hegemonía una vez alcanzada.

Así que, antes de evitar el tráfico de armas o las guerras ¡Que prevalezca el la industria armamentista y el estilo de vida americano! Antes de que lloren en su casa ¡Que lloren en la nuestra!, así que antes de que nuestro el gobierno reconozca que erró la estrategia que mueran 10, 20, 30 mil más los que sean…

¡Qué más les da!

II ¿Ya iniciaron los trabajos para desarrollar el plan de protección civil y el programa para mejorar la vialidad de Coatzacoalcos?

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

sábado, 2 de abril de 2011

¿Quien gobierna a México?

Quien gobierna al país no es la “clase” política. Quien realmente gobierna a México es la permisividad de los millones de militantes anónimos que forman las filas del partido de la indiferencia.

Ellos, los que se abstienen de ejercer su derecho al voto y exigir transparencia y rendición de cuentas, han permitido los extremos que caracterizan el estado actual de las cosas en nuestro país. No solo han dejado transitar al poder a manos negras con mangas de todos los colores. También les han permitido hacer y deshacer a su antojo. Y todos, justos y pecadores, estamos pagando las consecuencias.

En ellos, en los millones de indiferentes, se encuentra la causa raíz del perfil que hoy caracteriza a México que muestra, a una soberanía en entredicho; a un poder ejecutivo, no presunto, culpable de que su legitimidad sea cuestionada; a un poder judicial, no presunto, culpable de la injusticia que prevalece por acotar sus decisiones al apego a las leyes hechas a modo; a un poder legislativo, no presunto, culpable de legislar el tema de coyuntura en favor de los grupos de interés y no de la Nación…

Poderes que cumplen legalmente con su responsabilidad pero alejados de la ética y de los valores que deberían prevalecer. Poderes que en conjunto no son presuntos, son culpables del estado en que se encuentran las instituciones antes motivo de orgullo.

Un Instituto Federal Electoral que ya no es más garante de la democracia sino operador de la partidocracia; un Petróleos Mexicanos en quiebra técnica por la astringencia y depredación a que ha sido sometido; un Instituto Mexicano del Seguro Social en franco declive, sin recursos para crecer, comprar medicamentos y pagar las prestaciones económicas; y entre otros muchos casos, una Comisión Federal de Electricidad que poco a poco ha dejado generar electricidad en detrimento de la capacidad hidroeléctrica instalada, y más y más distribuye la electricidad generada por empresas privadas, la mayoría extranjeras naturalmente.

La explicación en síntesis es muy sencilla. Ellos están ahí y han hecho lo que han hecho porque los millones de militantes del partido de la indiferencia les han permitido pasar y les han permitido hacer. Se afirma que pecamos por acción u omisión, que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata”, también que “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen” si es así, como lo es, todos somos pecadores y merecedores de lo que hemos creado.

Pregunto: ¿Seguiremos siendo ciudadanos de segunda? ¿Seguiremos sufriendo pánico por las atrocidades que se cometen? ¿Seguiremos desconfiando y sufriendo abusos de parte de las autoridades? ¿Seguiremos sin exigir transparencia y rendición de cuentas? ¿Seguiremos pagando impuestos sin recibir del estado servicios de calidad? ¿Seguiremos observando como depredan los recursos de la Nación? ¿Seguiremos sintiéndonos víctimas? O ¿Asumiremos la responsabilidad que nos toca?

México tiene dos opciones para salir de la tragedia en que se encuentra, los milagros que no existen, o retomar el camino de la democracia. Debemos todos asumir el compromiso mínimo que tenemos con nuestra patria abandonando el camino de la indiferencia y de la sumisión.

Por qué esto que vemos no es México, México, es mejor…

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com
twitter.com/enriquechm

I ¿Ya iniciaron los trabajos para desarrollar el plan de protección civil y el programa para mejorar la vialidad de Coatzacoalcos?