sábado, 22 de diciembre de 2007

El regalo...

“Como todos ustedes saben, los regalos de Navidad y Día de Reyes no son un asunto trivial. Satisfacer a los pequeñines no es más la tarea de hace dos mil años –para ser exactos 2007 años- cuando recibimos la encomienda; hoy son cientos de miles de cartas de niños –algunos no tan niños- con peticiones cada vez más sofisticadas y si hemos de ser sinceros, no damos el ancho, estamos perdiendo mercado aceleradamente… simplemente las cosas no marchan nada bien…”

Ese fue una parte del discurso inaugural de la inusual e inédita reunión entre Santa Claus y los tres Reyes Magos quienes por primera vez, dejando a un lado su tradicional rivalidad, se sentaron juntos a la mesa para discutir como enfrentar su paulatina pero constante pérdida de liderazgo en el mercado “global” de los juguetes; mercado, que punto y aparte, para ellos siempre ha sido global...

Santa, propuso incrementar la capacidad de las plantas productoras de juguetes y hacer economías de escala; adoptar nuevas tecnologías y compartir el mercado mediante alianzas estratégicas con los nuevos jugadores Mattel, Nintendo y otros fabricantes; en tanto que los Reyes Magos pugnaron por un nuevo enfoque, retornar a lo básico, un poco lo “retro”, porqué argüían y con razón, que los valores de los niños –y de los papás de los niños- se habían diluido con el paso del tiempo por la sofisticación tecnológica, la violencia, la competitividad, el apego a lo material y demás chunches que aquejan a la sociedad actual.

Las pláticas por momentos se tornaron tensas -particularmente entre Santa y Melchor quienes por alguna ignota razón de plano no se caían bien- sin embargo, el espíritu navideño prevaleció y al cabo de unos cuantos días las conclusiones llegaron: La alianza sería solo entre ellos y si bien es cierto que tendrían que actualizar tecnológicamente sus fábricas para incrementar la capacidad de producción con menores costos; su apuesta en el mercado estaría del lado de juguetes que ayudaran a rescatar los valores para la niñez y la juventud.

Con esa premisa, los creativos de Santa Claus Inc. y Los Tres Reyes Magos SA de CV se dieron a la tarea de encontrar el concepto que fuera la piedra de toque para recuperar la preferencia de los niños. Encerrados en un bunker para protegerse del espionaje industrial –medida por demás inútil pues ya nadie los consideraba competencia- el grupo, después de arduas jornadas de trabajo, se dispuso orgulloso a presentar a sus superiores el resultado de las arduas jornadas de trabajo…

Y así llegó el gran día. Los renos, el caballo, el elefante y el camello arribaron imponentes con los distinguidísimos miembros del consejo de administración; el staff puso a punto el equipo de proyección, las luces se apagaron y en la pantalla apareció la primera lámina –en Power Point naturalmente- con una sola frase:




Rompecabezas el juego de la vida…



Por breves pero a su vez interminables segundos el silencio ocupó todos los espacios de la pequeña sala donde se jugaba el destino de las tradiciones milenarias de Amor, buena voluntad, reconciliación y esperanza de toda la humanidad…

Si, nuestra apuesta es por el Rompecabezas –rompiendo el pesado silencio dijo con firmeza y convicción el más joven del equipo de mercadotecnia que recién había cumplido su milésimo aniversario en el equipo de los tres Reyes Magos- permítanme explicar por qué…

¿Cuál es el juego que no te conduce a la frustración o al desengaño? El rompecabezas pues cuando quitas el moño y la envoltura, puedes ver lo que más tarde o más temprano obtendrás.

¿Cuál es el juego en el que siempre disfrutas con los pequeños logros? El rompecabezas, cuando unes una pieza con otra.

¿Cuál es el juego en el que siempre tienes otra oportunidad? El rompecabezas donde nada te impide volver a empezar.

¿Cuál es el juego en el que no tienes a quien echarle la culpa si las cosas no resultan como esperabas? El rompecabezas, pues tú eres el único responsable de los resultados.

¿Cuál es el juego que no crea resentimientos? El rompecabezas donde siempre ganas y no hay vencedores ni vencidos.

¿Cuál es el juego donde puedes avanzar a tú ritmo? El rompecabezas que solo requiere paciencia y enfoque para jugarlo.

Es suma, terminó diciendo el “joven” ejecutivo, el juego del rompecabezas es como la vida donde nuestra visión del futuro es la figura en la caja que con paciencia y fe siempre podemos alcanzar; donde la felicidad se alcanza cotidianamente con los pequeños o grandes logros antes que con el resultado final; donde si fracasas solo tú eres el responsable pero también solo tú eres responsable de otorgarte la oportunidad de volver a empezar; donde puedes avanzar a tu propio ritmo si dejas de compararte con los demás; donde la única regla para no crear resentimientos es que tus acciones se den en armonía encajando las piezas suavemente, sin forzarlas.

Y ahí terminó la reunión con el resto de las láminas en el computador pues no fue necesario explicar nada más.

Solo quedó una pregunta en las mentes de Santa y los Reyes Magos

¿Lo entenderán?

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Qué está haciendo México?

No quisiera parecer pesimista pero el cierre de este año de 2007 se muestra muy poco promisorio y para muestra unos cuantos botones:
  • El Presidente Bush, declaró a principios del mes de diciembre "Irán fue, es y será un peligro, la opción militar sigue sobre la mesa"


  • Alan Greenspan, ex presidente de la FED, incrementó de un 30% en noviembre a un 50% a mediados de diciembre las posibilidades de que se presente una recesión en los Estados Unidos.


  • El precio del crudo se mantiene en niveles superiores a los 90 dólares por barril.


  • Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, advirtió que si no se adoptan medidas inmediatas, el mundo afrontará impactos como sequías, hambruna y ascenso del nivel del mar; en su discurso inaugural de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebró en Bali dijo "estamos reunidos aquí porque el tiempo para la equivocación terminó".

  • En esa misma conferencia la postura de los Estados Unidos respecto de los compromisos para enfrentar el reto del cambio climático recibió abucheos y otras muestras de rechazo.

  • El deshielo en Groenladia rompió todos los records: Boulder Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado afirmó que “La cantidad de hielo perdido por Groenlandia durante el último año es equivalente al doble del hielo de los Alpes, o a una capa de agua de 800 metros de altura cubriendo Washington”

  • Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU pide "una revolución verde" para acabar con hambruna en África. Al menos el 70 por ciento de la población del continente negro vive en zonas con hambruna y muchos países africanos no pueden producir suficientes alimentos con los que dar de comer a su población.

Lo anterior conforma un escenario con factores de riesgo que están ya fuera control; a contra corriente, el liderazgo de la nación más poderosa del mundo parece no percatarse de la inminencia de un desastre mundial que requiere del concierto de todas la voluntades para enfrentar los retos que tiene la humanidad en materia económica, ambiental y social.

México en esta coyuntura histórica debería estar avituallándose para enfrentar los peligros de una inminente crisis mundial sin embargo nuestros actores políticos parecen no darse cuenta de la magnitud de la tormenta que se avecina y pierden el tiempo en discusiones mezquinas.

Ban Ki-moon dijo que el tiempo para la equivocación terminó; yo diría que nunca hemos tenido tiempo y que las consecuencias de nuestra insensatez están aquí y ahora.

¿Qué estamos haciendo? ¿Qué está haciendo México para enfrentar la batalla?

Enrique Chávez Maranto
enrique@gmail.com

viernes, 14 de diciembre de 2007

Aniversario

Hoy es un día muy especial que tal vez, sin querer queriendo, siempre olvido. Pero mi hermana Cinthya –puntual como siempre- se encargó de recordarnos con el siguiente mensaje….

Hola familia, hoy hace 34 años se fue Monchi, este correo es para pedirles me ayuden a mandarle un mensaje allá arriba donde segurísimo está, decirle que todos estamos bien, que nos hemos portado unos bien y otros también, que la familia a crecido, que hay de todo locuaces, inteligentes, vivos, inquietos, dispersos, rockeros, tranquilos, divertidos, estudiosos, en fin una gran diversidad de caracteres. Pero todos hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de bien. Seguro con esto se sentirá satisfecha, un abrazo a todos, Cinthya

Y en honor a Mamá quisiera contarles una anécdota que ocurrió unos pocos días después de su funeral y que dio origen al título de este su Blog.

Mi Mamá Monche ó Monchi desde muy joven se inició en la docencia y fue muy querida en mi natal Poza Rica. Ahí, ella dio clases a muchas generaciones de alumnos de primaria con verdadera vocación, tanto así, que su labor se extendía mucho más allá de lo estrictamente escolar, igual daba clases a los hijos, que consejos en su casa a los papás que frecuentemente la buscaban.

Eso la convirtió en una suerte de líder de la comunidad. Muchas veces la invitaron a participar en cuestiones sindicales y en la política sin embargo nunca aceptó, pues entre sus hijos, sus alumnos, los papás de los alumnos, sus dos empleos, “el terreno” donde sembraba lo que podía, sus estudios, preparar sus clases, hacer las tortas para vender al otro día, estar a las 5 de la mañana en el mercado a la hora en que el kilo de zanahoria era barato cuando llegaban los campesinos a vender sus hortalizas… pues no tenía tiempo para más.

Cuando ella murió, su funeral fue tal vez de los más concurridos de la época sin embargo para mí lo más significativo ocurrió cuando, días después, estando en el panteón vi a una mujer que acompañaba a una pequeñita que había sido alumna de Mamá y que tenía en su mano mano…

Una Humilde Flor para Monche.

PS Mil gracias Mamá, espero que la magia del Internet te lleve este mensaje al cielo y déjame decirte que a Cinthya le faltó agregar que también hay llorones…


Cuachis

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Legitimidad

Coatzacoalcos, Veracruz, México y el mundo entero, están pagando el costo de un manejo irresponsable que hace víctima a la sociedad y al ambiente, de los intereses económicos que no entienden que la palabra “desarrollo” solo tiene sentido y puede perdurar, cuando la parte economíca, la social y la ambiental ni se supeditan, ni prevalecen; son igualmente importantes.

Siendo así, la esplendida franja costera de nuestra ciudad y puerto de Coatzacoalcos es un recurso invaluable que no solo se debe, si no que es absolutamente indispensable desarrollar como una de las palancas para la prosperidad de la región y así elevar la calidad de vida de su población.

Nada sería más necio e intransigente que asumir una posición fundamentalista, radical y oponerse a utilizar ese recurso en aras de preservarlo en forma inmaculada.

Sin embargo, igual de necio e intransigente es pretender utilizarlo, como se intentó, de forma irresponsable privilegiando el “desarrollo” económico en detrimento de las materias social y ambiental apoyándose en argumentos que no soportan el más ligero análisis.

La oposición a la construcción sobre la playa es un movimiento espontáneo, auténticamente ciudadano y legítimo que se da por el concierto de voluntades de gente de todas las edades, residentes de todas las colonias de Coatzacoalcos y de otras ciudades de la república que se pudo dar por la maravilla del Internet como medio privilegiado de comunicación.

Basta mencionar que en escasos dos días de innumerables correos electrónicos, más de 200 personas apoyaron con su firma y/o cooperación la publicación de los desplegados. El sitio Web donde se publicó el primer artículo sobre el tema recibió en dos semanas 473 visitas de 18 países, 39 ciudades de la república y solo dos personas que en un principio opinaron a favor de la construcción sobre la playa, terminaron después apoyando al movimiento.

Para llegar al acto de la clausura ciudadana del sábado pasado; no hubo reuniones, ni discusiones, simplemente la manifestación de la inconformidad, las ideas y la acción que se dio porque se tuvo motivación, oportunidad y medio para decir “No” a lo que consideramos un error por parte de la autoridad competente, error que afortunadamente fue reconocido por la propia autoridad cuando en el marco de la ley clausuró la construcción.

Se equivocan quienes piensan que se hizo mucho escándalo, que hay un “atrás” del movimiento con propósitos ajenos a los que se han expresado; nada esta más alejado de la verdad, el movimiento expresó su desacuerdo en forma pública y respetuosa sin más motivación que detener un acto a todas luces incorrecto.


Se equivocan también quienes piensan que la clausura de la construcción fue un triunfo y no lo es. Triunfo será cuando en lugar de la confrontación y la protesta, donde unos “ganan” y otros “pierden”, todos lleguemos a ser ganadores trabajando unidos por el bien de Coatzacoalcos.


Enrique Chávez Maranto

domingo, 9 de diciembre de 2007

Argüende

Sábado 24 de noviembre

Peluquería el Paso de las Damas. 9 AM.

-No se enoje licenciado, ¡el mar se lo va a tragar! Así respondió mi fígaro de hace ya muchos años a mi expresión de disgusto por la obra que en ese momento se construía sobre la playa…

De Colores, lavado de autos, 11 AM.

-¿Cómo dices? Qué están construyendo sobre la playa ¿¿Qué?? No puede ser, en que están pensando, hay que hacer algo. Yo me encargo de hablar con mi Jefe, el conoce a Don Importante, esto no puede quedar así, cuenta conmigo… esa fue la respuesta de un respetado ciudadano de Coatzacoalcos conocido por su don de gentes…

Mismo lugar minutos más tarde.

Mira, hay que organizarnos, no podemos permitir que esto se dé, voy a comentar esto con mis conocidos y me pongo en contacto contigo… ¡Algo tenemos que hacer!

Bar La Guavina. 1 PM.

Tundiendo las teclas de mi inseparable lap top, a esa hora trasladaba mi indignación a un artículo cuando se acercó un “Guavino” –título del parroquiano que participa en el “programa frecuenta” de ese bar.- muy reconocido por su sarcasmo, que cuando lo enteré del asunto exclamó ¡Para una gran cantina, un gran baño! y ese fue el principio de todo…

El artículo se publicó al día siguiente en este blog bajo el atinado título aportado por mi Guavino amigo; el siguiente martes en un periódico de la localidad; y la inesperada respuesta fue increíble: El blog tuvo el segundo record histórico de visitas en un solo día, gran cantidad de correos y telefonemas con ofrecimientos de apoyo empezaron a llegar, las voluntades de muchos se unieron y el argüende se hizo grande… se convirtió la indignación en un movimiento ciudadano del que tengo algunas lecciones aprendidas…

**Del 100% de las manifestaciones de apoyo, solo el 20% son verdaderas, el 80% restante… ¡Son de dientes para afuera!

**Del 20% del apoyo verdadero, mucho es de la gente en la que… ¡Jamás pensaste!

**5 pesos son la cosa más valiosa del mundo cuando quien lo aporta… ¡Da todo lo que puede!

**Una palabra bien dicha en el momento oportuno, ¡Hace la diferencia!

**Desconfía de los escandalosos… ¡Son los primeros en callar!

Saludos cordiales,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 25 de noviembre de 2007

Para una gran cantina... ¡Un gran baño!

Escribo esta nota en la mesa de Huavinos, lugar donde cada sábado, durante 14 años, disfruto la maravillosa vista de la playa con el esplendido telón de fondo del cerro de San Martín pero, a diferencia del placer acostumbrado, el disgusto.

Un aberrante edificio en construcción destinado a ser baños, obstruye el acostumbrado paisaje; obsequio gratuito de la naturaleza, para disfrute de propios y extraños. Y para colmo, justo al lado de la plaza donde orgullosamente se iza la Bandera Nacional.

Primero toman desprevenido al mar y le roban terreno; después depredan la playa con el acarreo constante de arena; y… ¿Ahora qué es lo que sigue? ¿Construir la primera valla del muro para ocultar el único atractivo turístico que tiene Coatzacoalcos, su Coatzacoalcos, mi Coatzacoalcos?

Lamentablemente, antes que “clausurar” a la gigantesca cantina en la que se ha convertido el malecón, la mejoran ¡Dotándola de baños! Con un proyecto poco transparente que solo muestra la falta de conciencia, ó la ausencia de escrúpulos para beneficiar a quien sabe quien.

Desarrollar la infraestructura de servicios de la ciudad definitivamente es una labor prioritaria, sin embargo cabe cuestionar muy seriamente si esa es la manera de hacerlo.

Hace ya muchos años la playa era un lugar sucio, poco atractivo, peligroso, lleno de “enramadas” expendios de licor y prostitución; que la construcción del malecón rescató para toda la ciudadanía y dio una nueva cara a nuestra ciudad. Hoy pareciera que vamos en reversa, a cambiar las enramadas por ladrillo y concreto, realmente ¿Eso es lo que deseamos?

Otras ciudades de costeras en el país sufren las consecuencias de un desarrollo desordenado de la infraestructura turística que ha prostituido las bellezas naturales y depredado el ambiente, nuevamente ¿Eso es lo que deseamos?

Coatzacoalcos está a tiempo de aprender en cabeza ajena, está a tiempo de no repetir los errores que otras ciudades han cometido, está a tiempo de planear el desarrollo de su infraestructura con una visión de futuro que respete “el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar” –cita de la Ley General Del Equilibrio Ecológico y la Protección Al Ambiente.

La autoridad, antes de aprobar cualquier cosa, tendra que explicar muy bien cuál es el proyecto que propone realizar en nuestra franja costera para convencer a la ciudadanía.

Y por supuesto clausurar tanto el mamotreto ese como la gigantesca cantina en la que se ha convertido el malecón.

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2007

Un largo fin de semana...

El siguiente es el sencillo relato de un largo fin de semana, que como todo, tiene su lado bueno y sus digamos… inconvenientes. El viaje inició con una tempranera salida rumbo a Xicotepec de Juárez, población del estado de Puebla que está enclavada en la Sierra Madre Oriental, de donde hicimos un rápido recorrido que nos llevó a Zacatlán de las Manzanas. Del viaje cabe destacar…

Las “maravillosas” carreteras de Veracruz… y las de Puebla y las de Tlaxcala… algunas de las cuales están igualitas que ¡hace 30 años! Pero eso sí, con topes, topes y más topes; que sumados a los baches, baches y más baches hicieron del recorrido poco menos que un suplicio.

La “excelente” señalización que, no obstante el tiempo invertido en planear la ruta, me hicieron perder 2 horas en medio de un endemoniado tráfico en la autopista México – Puebla.

Los muy “bien portados” turistas que cual horda desordenada, trasladan congestionamientos, claxonazos, basura, mal humor y mal gusto a la quietud de la provincia…

El “inteligentísimo” chofer de un gigantesco camión turístico –de esos de dos pisos y triple eje- que cual corcho quedó insertado en las estrechísimas calles de Zacatlán de las Manzanas… población donde dicho sea de paso, no hay preferencias y los lugareños respetan con todo rigor el “1 x 1” en los cruceros.

La “impertinente” llamada de la administración del hotel reclamándonos el silencio roto por el solo de guitarra eléctrica de mi talentoso y queridísimo sobrino…

La calidez de la gente de Zacatlán de las Manzanas que nos permitió irrumpir en una bellísima casona, museo vivo, de una época en la que dicen los perros se amarraban con longaniza… Fotos de Don Porfirio, viejas cartas y libros que susurran historias cada vez más lejanas pero aún vivas en lo profundo de nuestra herencia.

El maravilloso espectáculo de la Sierra Madre Oriental que con sus profundas cañadas, bosques y lagos calmó el espíritu estresado por los cotidianos afanes...

Fin de semana con el calor de la familia extendida bulliciosa, montonera y cariñosa donde el rencuentro del los sentimientos une y da sentido a las raíces…

Y para terminar, el plato fuerte… a lo lejos en la oscuridad de la noche rota por las luces de mi automóvil, alcanzo a distinguir la silueta de un camión rebasando a vuelta de rueda, ¡¡¡sin luces!!! que pudo ser remate trágico de un fin de semana maravilloso... ¡Uff!

Más allá de mi particular y personal experiencia en este fin de semana, el hecho es que las carreteras estatales y federales dejan todo que desear, las carpetas en pésimas condiciones, la señalización por los suelos, el nulo control de las condiciones de seguridad del auto transporte, el trazo obsoleto y angosto de muchos tramos; son evidencias plausibles de subdesarrollo que en conjunto constituyen cuellos de botella para el desarrollo, desalientan el turismo y lo que es peor provocan accidentes que pueden evitarse.

Pero no vayamos hasta Xicotepec de Juarez ó a Zacatlán de las Manzanas; veamos tan solo como están las vías de acceso a nuestra ciudad… amén de los baches y demás linduras que ya mencioné, el espléndido espectáculo de un gigantesco y por demás oloroso basurero justo a la orilla de la carretera para impresionar al viajero…

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

martes, 13 de noviembre de 2007

¿Y Yo... por qué?

Si pregunto ¿Quién es el autor de la famosa respuesta “Y yo por qué”? estoy seguro que la mayoría respondería sin vacilar ¡Vicente Fox!

Sin embargo nada estaría más alejado de la verdad. Fox solo la hizo famosa cuando le preguntaron sobre el por qué no intervenía para resolver aquel conflicto entre dos televisoras; el dudoso honor de su autoría, definitivamente no le pertenece. El autor está perdido en la historia pues esa respuesta ha sido la favorita del pueblo de México desde hace ya muchísimos años.

¿A caso no recuerdas haber contestado así en más de una ocasión? ¿Y Yo por qué? ¡Que lo haga fulano, a mi no me toca! ¡Safo!

Una y otra vez esa ha sido la réplica con la cual la gran mayoría, una y otra vez, evitamos colaborar cuando se requiere nuestro apoyo. Y Yo ¿Por qué? He de pagar los impuestos, y Yo ¿Por qué? He de poner la basura en su lugar; y Yo ¿Por qué? He de apoyar al gobierno, a mi comunidad...; y Yo ¿Por qué? He de colaborar en el hacer de este México nuestro un país donde podamos vivir sintiendo verdadero orgullo más allá de la parafernalia patriotera.

Se ha dicho hasta el cansancio que el pueblo de México es un país solidario y yo lo dudo. Quienes han apoyado en las desgracias han sido solo una pequeña parte de la población, miles tal vez, pero no los millones restantes que si cambiaran su actitud estarían cotidianamente trabajando por el engrandecimiento de esta tierra en la que nos tocó nacer y nuestro México sería otro.

Pregunto ¿Por qué muchísima gente se negó a abandonar sus casas? La respuesta es simple: por que tenían miedo a los muchos que hacen uso del “Y Yo por qué he de respetar la propiedad ajena” que aprovechan la oportunidad de la desgracia para llevar agua a su molino.

Nos es más fácil victimizarnos para buscar culpables de aquello que como colectividad somos culpables. Esta actitud nos ha sido impedido reconocer nuestros errores como un primer paso para, de cara al futuro, asegurar las soluciones que tanto necesita nuestro país.

Es cierto que hay muchísima corrupción ¿Pero quiénes hemos omitido o ejercido irresponsablemente nuestro derecho al voto para permitir que los corruptos asuman el poder? ¿Quiénes de nosotros no hemos propiciado ó participado de una forma u de otra en la corrupción? ¿Cuántos no aplican para librarse de culpas –como si esto fuera posible- la tan trillada frase “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón?

¿Cuántos de nosotros no hemos volteado la mirada hacia otro lado cuando alguien nos pide colaborar en una causa justa pensando en la intimidad “Y Yo por qué”?

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 11 de noviembre de 2007

Pinocho...

¿Qué está atrás de la mentira?

El miedo que se alimenta de la ignorancia. Y siendo así, tanto más grande es la ignorancia, más grande el miedo y la mentira.

Antes que el dolor del castigo, la mentira; antes que el rechazo, la mentira; antes que la construcción de una vida basada en meritos propios, la mentira de una imagen falsa, fácil de construir al inicio pero que no puede perdurar; Las mentiras sobre el pasado, las mentiras sobre el presente, las mentiras sobre el futuro se convierten en gigantescas y pesadas lozas que caerán, más temprano que tarde, sobre el mentiroso que no tendrá la fortaleza ni los recursos en su imaginario para evitarlo.

Quienes viven en la mentira ignoran todo e inventan todo respecto de si mismos, lo que les lleva a construir una imagen falsa para ajustarse a las expectativas de quienes pretenden ganar aceptación ya sea para evitar las consecuencias de sus actos, o los hechos de su realidad.

Sin embargo para que un mentiroso exista se requiere de alguien más que le crea. Alguien que cuando la verdad surge, no debe sentirse ofendido o decepcionado pues al final del día, fue su decisión caer en el garlito. Más bien debe tomarlo como un llamado a la prudencia cuando de aceptar el dicho de alguien se trata.


Las siguientes son citas sobre la mentira que seleccioné y dedico a algunos que otros mentirosillos que andan rondando por ahí:
  • El mentiroso es aquel que es incapaz de afrontar la realidad... por lo que se condena a la adversidad de vivir bajo la mentira. Anónimo.

    El problema no es que nos mientan. El problema es que les creamos. Anónimo

    Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán

    Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. Proverbio judío

    El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

    El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera. Alexander Pope

    Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo. autor: Leonardo Da Vinci

A la que agrego esta de mi cosecha:

  • Quien diga no poseer nada ¡Miente!

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com



sábado, 3 de noviembre de 2007

La mejor función del Payaso...

Se dice fácil… 700,000 mil damnificados… ¡Un millón! ¡Impensable!

Lamentablemente la realidad se rebela cruda, implacable, inmisericorde para los tabasqueños a escasos doscientos kilómetros de mi ciudad.

Hace unos días, la tragedia parecía lejana sin embargo está aquí a la vuelta de la esquina. Ya no es la imagen televisiva que por más dramática que sea podrá igualar al olor vivo de la tragedia y a los rostros pintados de angustia de los niños, de las familias separadas, de los ancianos, de aquellos que llegaron unos enfermos, otros descalzos, que hoy duermen al cobijo de la solidaridad enfrentando la incertidumbre de quienes lo han perdido todo.

El viernes por la mañana, al tiempo que recibía donativos por el celular, los carritos del súper se llenaban con víveres, medicamentos, chanclitas, ropa, artículos de aseo… que solo fueron una modesta muestra de lo que vino después. Gente de muy diversa condición económica, de todas las edades, acudieron a los albergues con un paquetito de fideos, una frazada ó todo un camión repleto de víveres para apoyar a los que solo conocen por su desgracia.

Pedrito el orgulloso niño encargado de organizar las latas de atún; Doña Juana cuya edad se contradice con la energía que despliega al clasificar la ropa; trabajan como tantos otros voluntarios -médicos, enfermeras, jóvenes, amas de casa- incansables para mantener los servicios de los muchos albergues dispersos por la ciudad, casa obligada de miles de visitantes por fuerza de la adversidad.

Finalmente queda la imagen del Payaso buscando limpiar con el paño de su buen humor la cara de tristeza de los pequeños en la que tal vez ha sido su mejor función...

Y Tú, estimado lector, ¿Ya cooperaste?


Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

lunes, 29 de octubre de 2007

La escalera...

¿Han subido alguna vez por una escalera en completa oscuridad?

Es una experiencia que puede ser terrible…

En alguna ocasión, me dieron la encomienda de medir un tanque recién terminado en una refinería, de esos que sirven para almacenar grandes cantidades de petróleo o gasolina.

El tanque tiene un gran poste al centro por el que sube una escalera… Por ahí me tocó subir en completa oscuridad… no veía yo absolutamente nada… sabía yo que había un peldaño arriba de mí porque de ahí me sujetaba, y uno abajo porque lo pisaba con mis botas; pero no los veía, vamos no veía ni mi nariz y así mucho menos cuanto me faltaba por subir o a cuantos metros estaba yo del suelo…

Así pareciera ser la vida.

Como individuos, conocemos de donde venimos hasta donde la memoria nos alcanza y cierta idea de lo que vamos a hacer hoy, tal vez mañana… pero no más.

Los que buscan contestar el ¿Porqué estoy aquí? Tratan afanosamente de ver el principio de la escalera, apelan a la memoria colectiva para conocer de donde vinimos, cuáles son nuestras raíces, cómo fuimos creados, cuál en suma, es el origen de todo…

Y cuando no pueden llegar más allá de lo humanamente posible… pues inventan… resultando para algunos que somos tataratataratarataranietos de Eva Costilla de Adán, que Adán efectivamente fue creado por un alienígena –dicho sea con todo respeto- llamado Dios que no tenía nada que hacer… y a eso nos aferramos con fe…

Todo con tal que nos brinde la seguridad de que si nos caemos de la escalera vamos a caer en “blandito”

Los que preguntan ¿Para qué estoy aquí? Miran al futuro, quieren conocer si la escalera en la que están montados es la "correcta”. Si es aquella que les llevará al destino que piensan les corresponde… ¿Qué tal si se equivocaron de escalera y perdieron miserablemente el tiempo de vida que les fue concedido y llegan a donde no debieron llegar?

El peldaño donde estamos

Si esto de la escalera en la oscuridad fuera cierto… resulta que lo único de lo que estamos verdaderamente seguros es que estamos en una escalera, apoyando nuestros pies en un escalón y sujetando con las manos el siguiente sin saber realmente de donde venimos ni a donde vamos…

Y alrededor nuestro alrededor habría muchos apanicados –como nosotros- aferrados a los peldaños con los ojos cerrados y sin avanzar, sin hacer nada; muchos mas, muchísimos diría yo, en un momento subiendo al siguiente bajando, volteando hacia arriba y hacia abajo sin saber que hacer… preocupados siempre, unas veces por el pasado otras por el porvenir… a otros mas, subiendo o bajando apresuradamente, buscando el origen o el destino de sus vidas y todos, pero toditos al final del día… cayéndose de la escalera.

¿Por qué?

Por simple y sencillamente no se fijan en donde pisan…tan preocupados están por el pasado y/o por el futuro que olvidan el presente, resbalan y... ¡Tan tán!

Así la moraleja de esta historia podría ser “fijate bien donde y como pisas hoy” ¡Para que no resbales!

Puedes hacer lo que desees pues nada es correcto ni incorrecto… mirar al pasado y buscar tus raíces, analizar lo que has hecho… pero sin olvidar que hay un aquí y ahora que disfrutar en el que hay que pisar bien y con firmeza. Se vale mirar al futuro, ser precavido, orientar tus decisiones pensando en lo que quieres para ti más adelante… pero nunca olvidando que hay un aquí y ahora que disfrutar en el que hay que pisar bien y con firmeza si es que espera uno que realmente haya un futuro.


Enrique Chávez Maranto

domingo, 21 de octubre de 2007

Polizontes...

Sentimientos, lenguaje del alma para la felicidad, el amor y sus ausencias… que no pueden expresarse con verbos, ni sustantivos…

Sentimientos, que acaso el poeta esboza cuando el soplo de la inspiración, en un instante fugaz, le muestra aquello que cotidianamente esconde bajo la realidad ficticia de sus apegos.

Sentimientos, de lo indescriptible para la mente inconsciente del milagro de su Ser.

Sentimientos, que solo surgen cuando, poco a poco, suavemente, la mente va al reposo cancelando los verbos y sustantivos…

Para experimentar, simplemente, dulcemente…

La verdad.


Podemos experimentar los sentimientos del Amor y la felicidad pero no explicarlos pues correspondiendo, como corresponden, a lo incomprensible del Alma no hay palabras para ello, si acaso existen palabras para decir lo que no son y eso es insuficiente.

Muchos de nosotros dejamos que la arena de la vida se escurra entre las manos esperando, soñando, deseando encontrar el amor y la felicidad tal vez a la vuelta de la esquina, sin saber que siempre han viajado en lo más intimo de nuestro Ser a la espera que olvidemos los afanes y las etiquetas para comprender el milagro de la vida.

Con mis mejores deseos,

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

La respuesta...

La siguiente carta fue escrita en marzo del año 2001 a propósito de los primeros 100 días del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada:

Estimado Vicente:

Me dirijo a ti por tu nombre de pila no por irrespetuoso, si no por que hablando en confianza estoy seguro que fluirán mejor las ideas. Antes que nada te digo que nunca pensé que si acaso ganabas, tu triunfo sería reconocido. Mi familia y yo nos llevamos una menuda sorpresa cuando, muy pendientes de los resultados, el día de la elección se confirmó tu triunfo. De la incredulidad pasamos al asombro, a la alegría y a la esperanza, pero ahora pasados 100 días, francamente, me preocupas y mucho.

Verás, me llamó mucho la atención cuando declaraste que ya hemos perdido mucho tiempo, decías que los que estamos en buena posición, no tenemos prisa por los cambios, pero que la inmensa mayoría del pueblo sí la tiene ¡Y mucha! Tienes toda la razón, México no puede perder ni un minuto más.

Los objetivos que planteas en tu discurso cotidiano están más que claros. Lo que me preocupa es el ¿Cómo? y no porque dude de tus buenas intenciones o de tu capacidad de gestión sino por que el tamaño del reto es increíble.

En la Unión Europea señalaron con toda razón que hay mucho que hacer – yo diría que todo- en materia de corrupción y transparencia, lo que trajo a mi memoria aquello que dicen de que la “corrupción somos todos” Y ¿Cómo le vas a hacer con eso? ¿Cómo le vas a hacer para que el voto de confianza que te otorgaron se traduzca en confianza plena en tu liderazgo? ¿Cómo le vas a hacer, para conducir al pueblo y que colabore con las acciones de gobierno?

Si no logras que confien ti y en todo tu equipo; a las primeras de cambio te retirarán su apoyo y no podrás lograr mucho que digamos. Pienso que tenías toda la razón cuando mencionaste que si tu gobierno no cumple será el más detestado. El hecho es que ya pocos hacemos nuestra la frase “México Creo en Ti”

La “burra no era arisca” pero ya lo es; así la gran mayoría, los que tienen prisa, luchan solo por SU estricta supervivencia y esto es lo peor que pueda haber cuando de colaborar y de valores se trata. Los otros, esos que lograron salir adelante a pesar de los pesares, a las buenas o a las malas; como bien comentaste no les apura.

Hoy después de tantos años, ver la basura fuera de su lugar nos parece la cosa más natural del mundo; la corrupción pareciera que está en la piel de muchos de nosotros; hacer “horas pompa” en las oficinas, aceptar sobornos, dar mordidas, pasarse un alto, tirar el agua, usar “diablitos”, ser indiferentes ante los problemas de la comunidad, esperar todo del gobierno, hacer lo indispensable o nada si es posible, subir y vivir a costa de los demás... ¡de lo que sea!, son parte de lo cotidiano.

Y para acabarla de amolar hay otros grupos, aquélla elite que hoy ya está buscando ponerte piedritas en el camino por aquello que si el poder no es mío, que no sea de nadie sin olvidar a los grandes intereses económicos que puedes afectar en tu afán.

Así que el tamaño del reto, como te comenté, me tiene muy preocupado y me lleva al recurrente ¿Cómo le vas a hacer? Porque no se trata solo de re estructurar al gobierno, de poner nuevas caras al frente, meter en caso dado alguno que otro corrupto a la cárcel, ni de programas bien pensados que puedan ser bien instrumentados por los funcionarios honestos y capaces que seguramente serán los de tu gabinete.

Pienso Vicente que no se trata solo de eso, pienso que para todo ello se requerirá de un insumo esencial: un pueblo que colabore decididamente, que sepa esperar a los resultados porque lo que propones lleva tiempo; un pueblo que confie plenamente en el liderazgo de tu gobierno….

Pues lamento decirte que has creado muchas expectativas. Así qué...

¿Cómo le vas a hacer?

Epílogo: Nunca contestaste a esta carta pero el tiempo siempre dá las respuestas; siete años después me queda claro que nunca supiste como hacerlo; engañaste con la mercadotécnia política a los que votaron por ti. Tus promesas de campaña, al final se convirtieron en un país dividido, narcotrafico, corrupción, estatuas mochas y tal vez tú única, profética, verdad:

“No nos van a perdonar si fallamos, porque nos han dado la más grande oportunidad, en casi un siglo, de cambiar el destino del país; si fallamos mi gobierno será el más odiado y más detestado, como ningún otro”

Vicente Fox, London School of Economics, 5/X/2000.

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

lunes, 15 de octubre de 2007

La caja de herramientas...

A nuestros queridos hijos, Enrique y Guillermo:

Nosotros, Mamá y Papá, concebimos nuestro papel como el depositarios de las semillas de lo que son hoy son y serán.

Nunca supimos cuáles serían las plantas que crecerían en nuestro jardín de esas semillas; solo que tendríamos que cultivarlas con Amor y protegerlas siempre… si siempre, en tanto Ustedes lo necesiten.

¿Cómo cultivarles, cómo protegerles? Nadie nos lo dijo.

Para eso, contamos solo con las enseñanzas de sus Abuelos, con la fortaleza de nuestros valores, con la intuición de Ser Padres y la capacidad de Amarles que Dios nos concedió.

Hemos aprendido juntos, hemos llorado juntos y hemos buscado juntos el camino más a propósito en un mundo lleno de paradigmas, sin razones, egoísmos, engaños, falsedades y tantos males más que le aquejan.

No nos ha sido nada sencillo hacerlo, hemos tenido que vencer nuestros temores y procurar a la vez dotarles de un marco de libertad, para que la fortaleza sea suya, no nuestra.

Hoy, con serenidad, podemos decirles que estamos profundamente orgullosos al verlos así, tal cuál, sin juicios y sin valorar expectativas.

¿Qué les deparará el futuro? No lo sé y nadie podría decirlo.

En compensación cuentan con una maravillosa caja de herramientas, que han reunido a lo largo de todos estos años aun sin tener conciencia plena de ello. Cada experiencia, cada lágrima, cada momento de felicidad, cada enseñanza, cada consejo, cada tropiezo, cada uno de sus valores y capacidades, aun las que no conocen que disponen… están ahí y podrán usarlas para resolver cualquier situación en la que se encuentren. La llave de esa maravillosa caja es la Fe, no la extravíen.

Fe en si mismos, Fe en que por más que al elegir equivoquen una y otra vez el camino, nada es definitivo. Siempre encontrarán una herramienta dentro de esa caja y si no, Fe en que siempre habrá, que lo hay, quien les ayude a obtener de ella lo que requieran para elegir aquello que mejor corresponda a su propósito.

Pero… ¿Cuál es su propósito?

En lo más íntimo de su Ser siempre ha estado ahí, pero es difícil por no decir que imposible llegar a él. Todo el mundo se empeña en lograrlo pero no se afanen, en tanto más lo hagan menos lo lograrán porque pertenece al futuro y nosotros vivimos hoy.

Lo que si pueden percibir es si están en el camino correcto, es mas sencillo. Basta que cuando al elegir, su espíritu se invada de una sensación de tranquilidad y paz consigo mismos y armonía con aquellos que les rodean.

Con todo nuestro Amor,

Mamá y Papá.

PS

Esta carta se las enviamos en Diciembre de 2004 a propósito de las Navidades; hoy los dos están en el curso de tomar decisiones muy importantes, recuerden no olvidar la llave de su caja de herramientas para que la tranquilidad y la paz invada sus corazones.

domingo, 7 de octubre de 2007

Un arma silenciosa...

Al tiempo de un fuerte golpe en la mesa, tronó lapidaria, la voz del emperador…

-¡Esto no puede continuar! ¿Me explico? ¿Qué están haciendo? ¡Nada! Está en juego nuestro futuro y ustedes señores ¡No están haciendo absolutamente nada!

El silencio fue lo único que obtuvo por respuesta. La voz en la cabecera de la mesa pegó y fuerte en el ánimo de los presentes; las últimas cifras mostraban un importante retroceso en la lucha global contra el narcotráfico. Si bien los medios de comunicación buscaban dar la imagen de triunfo destacando algunos golpes espectaculares, las cifras eran demoledoras.

Aún sin incluir otros grandes temas en la agenda de la seguridad nacional como el cambio climático; las proyecciones más conservadoras mostraban un escenario realmente estremecedor. En escasos 10 años el 70% de los adolescentes consumirían regularmente estupefacientes; la batalla se estaba perdiendo lenta pero inexorablemente y el poder de nuestra hegemonía estaba en peligro...

La estrategia hasta entonces era de fuerza y contención; destruir los plantíos e impedir a toda costa la entrada de drogas. Para esto se había impuesto una fuerza policíaca global para perseguir a los cárteles en donde quiera que se encontraran sin respetar las fronteras entre las distintas naciones aliadas del imperio…

-¿Qué no tienen algo que decir? Espetó el emperador.

-Sí su Excelencia, estamos en guerra, pero definitivamente no es una guerra convencional. Nos enfrentamos a organizaciones muy efectivas sin burocracia, que suscriben alianzas estratégicas, con líderes efectivos que al conocer que durarán poco en el encargo delegan y preparan reemplazos, que desarrollan estrategias muy depuradas, organizaciones con códigos de conducta muy estrictos; flexibles y con capacidad de respuesta, con expertos innovadores en todos los campos; tropas motivadas y permítame decirlo… tienen lo mejor de nuestra tecnología en armamento, comunicaciones y cómputo…

-La solución –continuó el de la voz- es acabar el resentimiento que nos tiene el mundo, necesitamos una estrategia radicalmente diferente.

-Nuestro pueblo debe dejar de ser el victimario del mundo y los cárteles no tendrán más el apoyo de los grupos radicales, que con gran resentimiento emplean a los narcotraficantes como arma, no para destruir nuestro presente, que no pueden, pero si a nuestro futuro que es la juventud…

-Debemos apoyar a las grandes causas del mundo como la lucha contra el cambio climático, la pobreza, las enfermedades y así los pueblos del mundo apoyarán con sinceridad y no con hipocresía la lucha en contra nuestros enemigos.

-Y así no habrá mas mercado para las drogas. Nuestra juventud no necesitará buscar más la felicidad en ese mundo que no pueden encontrar en lo que hoy les entregamos.

No hubo réplica a sus palabras; lo que si se observó fue al emperador murmurando unas palabras al oído de su primer ministro tras las cuales se levantó para abandonar con paso apresurado el salón.

Y nunca se supo más de aquella voz que no llegó a entender que la naturaleza del imperio no se puede cuestionar…

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 30 de septiembre de 2007

Zona cero... ó el último emperador

Hubo una vez un imperio que sojuzgaba a los débiles por cualquier medio; nadie podía oponerse a sus designios pues era irremediablemente aniquilado y así, a la par de sus conquistas, creó enemigos irreconciliables que solo buscaban su destrucción.

Un fatídico día, impulsados por el odio, sus más acérrimos enemigos atacaron sin piedad los símbolos del poder de aquel imperio que nunca había sufrido en carne propia los horrores de la guerra que él causaba en otros.

El pueblo aterrorizado clamó venganza y el emperador en respuesta reunió a sus aliados para espetarles con soberbia: ¡Quien no esta con el imperio está en su contra! Y al punto les exigió tropas y vituallas para formar un poderoso ejército para perseguir hasta el fin del mundo a quienes se atrevieron a desafiarle, a matar a su gente y a destruir los símbolos de su poder.

Así, invadieron de inmediato a un pequeño reino en donde según el emperador se escondía el cabecilla responsable de los ataques pero la labor fue infructuosa, nunca lo encontraron… después argumentó que en otro remoto reino se planeaba un ataque con armas muy poderosas y allá fueron para enfrascarse en una larga lucha que causó mas muerte y destrucción…

Mientras todo eso ocurría, un peligro inminente surgió cuando se demostró que la sobre explotación y el uso inadecuado de los recursos energéticos en favor de los países poderosos había causado un terrible daño al planeta y que ahora la supervivencia de la humanidad estaba en juego. Muchas voces clamaron por aplicar medidas inmediatas y a eso se comprometieron la mayoría de los pueblos; sin embargo, el emperador se negó pues su pueblo tendría que hacer enormes sacrificios que afectarían su bienestar y su poder.

Para ese entonces la verdad sobre las causas de la guerra se había hecho pública. Nunca habían existido las armas poderosas que aducía el emperador; todo había sido una gigantesca mentira usada como pretexto para invadir a un reino rico en petróleo que el imperio necesitaba para su bienestar… y así muchos de los aliados abandonaron el campo de batalla.

Cuenta la leyenda que al final el emperador perdió la confianza de su pueblo y ya con un poder mermado intentó emprender otra guerra en contra de un viejo imperio usando las mismas mentiras de antes pero ahora nadie le creyó, todos le volvieron la espalda; los reinos que antes le rendían tributo forjaron nuevas alianzas y finalmente se unieron para resolver los verdaderos peligros en contra de la humanidad…

Nadie sabe que ocurrió a la postre con ese emperador ni con su imperio, la historia fue escrita en unos antiguos documentos encontrados bajo una lápida con la curiosa inscripción “Zona Cero” entre los restos de lo que fue un asentamiento en la costa atlántica norte en el continente americano.

Nota del autor:


Días después del descubrimiento de los documentos de la lápida "Zona cero" se encontraron otros mucho más antiguos en los que tal vez se podría basar la leyenda.


Muestran encabezados de noticias como: “Bush no asiste a la cumbre climática”, “¿Sigue Iran?, “Iran firma convenios con Bolivia y Venezuela”, “Venezuela y México reencausarán sus relaciones” “Primera reunión de cancilleres de México y Cuba desde 1994” “Greenspan dice que la verdadera causa de la guerra en Irak es el petróleo” “Ban-ki Moon: el multilateralismo está de regreso” “Quién le dijo a Bush que era el policía del mundo?” entre otros…

Enrique Chávez Maranto

domingo, 23 de septiembre de 2007

Apegos...

El simple apego

El simple apego es por algo tangible; es por aquello que estando ahí, cerca de ti, disfrutas y quisieras que permaneciera por siempre.

El simple apego te hace olvidar lo que te rodea y para que nada se interponga en tu obsesión, construyes muros que te aíslan del mundo que te rodea...

Y así te apegas a muchas cosas; a la persona amada, a los hijos, al trabajo, al dinero, a la diversión, las amistades, los placeres, los vicios y cuando el apego crece olvidas que existe un universo fuera de las murallas donde podrías sorprenderte a ti mismo.

Sin embargo el objeto de tu apego está ahí, lo puedes sentir, lo puedes vivenciar y te hará feliz en tanto lo dispongas.

Pero te hará sufrir y mucho, ante la sola expectativa de perderlo.

El simple apego te convierte en esclavo de tus posesiones.

De lo que ya tienes.

El apego a lo que no has tenido

Cuando te aqueja este mal, las murallas no están alrededor tuyo, están en ti y dentro de ellas solo tus deseos.

Y no puedes ser feliz de ninguna manera pues según tú nada tienes, aunque tengas mucho.

Pues cuando obtienes aquello a lo que en tus afanes has permanecido apegado pensando que te haría feliz; resulta que no lo hace, si acaso en el momento efímero de concretar la conquista ya que la enfermedad permanece…

Y lo peor, cuando no lo obtienes la frustración y el resentimiento surgen destruyendo la autoestima.

Así, nada basta, nada satisface, siempre en la búsqueda, siempre en la lucha.

El apego a lo que no has tenido te convierte en esclavo de lo que no existe.

De tus deseos.

Resolviendo tus apegos

El apego en si no es ni bueno, ni malo. Se vale disfrutar y mucho tus posesiones; lo que no se vale es restringir el menú a unas cuantas opciones cuando fuera de las murallas existe un mundo pletórico de experiencias donde podrás sorprenderte a ti mismo.

También se vale soñar, desear y luchar por ello; lo que no se vale es dilatar el momento esperado de la felicidad hasta alcanzar un deseo. El disfrute de un deseo inicia con la sola concepción y continúa con cada uno de los pequeños avances.

Y cuando termines la jornada regresa a casa a disfrutar lo que ya tienes que en verdad…

¡Es mucho!

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 16 de septiembre de 2007

Y despues del grito...

Un país donde el alambique del resentimiento social destiló ya el brebaje del terrorismo que daña a Petróleos Mexicanos y a la economía nacional.

Un país donde los partidos políticos se ponen de acuerdo para abortar la incipiente gestación de la democracia e incrementar los impuestos.

Un país en donde, a los que no somos militantes de un partido político, se nos impide aspirar a asumir el liderazgo de nuestras comunidades, pero en cambio si se nos obliga a pagar mayores impuestos para financiar los dispendios.

Un país donde los grandes medios de comunicación, “ofendidos” –en sus intereses económicos- por el cinismo y la burla de la que fueron objeto por parte de los legisladores ahora se auto nombran “defensores” de los intereses del pueblo.

Un país donde la intransigencia y el interés político hacen motivo de disputa lo que de suyo pertenece a todos los mexicanos, al margen de quien taña la Campana de Dolores en el balcón presidencial.

Es el México que muestra la realidad que todos hemos construido; que no nos gusta y que debemos de afrontar. Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Qué tendría que hacer Juan Ciudadano en las circunstancias actuales?

Los hechos, hechos son y no los podemos cambiar; las “reformas” serán vigentes y nos guste o no, serán la ley; ¿Significa eso que todo está dicho? No, definitivamente no. No todo está dicho.

Juan Ciudadano hoy tiene mayor conciencia y sabe, con mayor certidumbre, que este México NO es el MEXICO que desea; y también sabe que puede buscar el equilibrio entre el presidencialismo exacerbado del pasado y la partidocracia actual para dar lugar a un real sistema democrático donde, como adulto, elija con plena libertad su destino.

La clave del éxito futuro de Juan en esta tarea será la actitud que, para todos los efectos, es lo único que hoy puede controlar. Su dilema será optar entre el resentimiento que le conduciría más tarde o más temprano a la destrucción tanto de su propio valor como el de todos aquellos que le rodean; o elegir una actitud paciente que con inteligencia le permita gradualmente, en un futuro, que desearía cercano, crear las condiciones para las verdaderas reformas.

¿Qué habría que evitar?

El resentimiento y la venganza como forma de conducta.

¿Qué si podría hacer?

De entrada reconocer que si cree a pie juntillas en la mercadotecnia puede llegar a comprar el peor de los presidentes; que la inequidad y la ignorancia son el caldo de cultivo del resentimiento y la división de los pueblos; que abandonar, renunciar a su derecho al voto legitimiza lo ilegítimo; que en estos últimos 6, casi 7 años ya, ha vivido en una apretada síntesis lo que NO desea para MEXICO.

Juan Pueblo debera entonces buscar, cotidianamente, en las comunidades en las que participa, crear conciencia y sumar conciencias alrededor de lo pernicioso de la mercadotecnia política; asumir la equidad y los valores ciudadanos como principios rectores de su forma de conducta; ejercer el derecho al voto aun cuando sea para anularlo cuando el menú que le ofrezcan sea más pan de lo mismo.

Nada de lo anterior llevará a Juan a transformar radicalmente el estado de las cosas; pero si permitirá que sus pequeños triunfos de acción ciudadana conciente se constituyan en las bases sólidas de un futuro promisorio.

¡Hasta la próxima!

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

jueves, 13 de septiembre de 2007

Amargo despertar...

Apenas el lunes pasado me dirigí a ustedes para compartirles el sueño guajiro de una verdadera reforma electoral. De ese sueño me despertaran con un balde de agua fría.

Efectivamente, en manos de los partidos partidos políticos, son sueños guajiros imaginar un México democrático.

No es una reforma, es un retroceso electoral lo que nos está imponiendo la partidocracia que mostró con todo cinismo, su verdadero carácter a Juan Pueblo; los tres grandes admirablemente superaron con toda diligencia y prontitud sus “diferencias” para ponerse de acuerdo en un crimen de lesa humanidad:

Abortar la gestación de la democracia.

Así que…

Juan Pueblo si podrá votar –como hasta ahora- pero no aspirar a un cargo de elección popular y ser realmente ciudadano pues esto solo podrán concederlo los partidos políticos.

Juan Pueblo si escuchará las promesas de campaña pero solo eso, pues no podrá reelegir a los candidatos que efectivamente las cumplan.

Juan Pueblo si verá campañas blancas donde todos estaremos impedidos de decir cosas “impropias” pero solo eso pues no podrá escuchar las verdades que tambien se dicen.

Juan pueblo si mantendrá su libertad de expresión pero solo eso pues no podrá difundirla al no tener acceso a los medios de comunicación.

Juan Pueblo si podrá mantenerse informado, pero solo de lo que digan los partidos políticos.

Juan Pueblo si verá como se despilfarra el dinero pero no podrá exhigir rendición de cuentas.

Juan Pueblo verá reducido el tiempo de las campañas pero solo eso, porque el dinero que gastarán por día será mayor y las precampañas ahora si estarán “reguladas”.

Juan Pueblo si tendrá a un IFE como árbitro pero solo eso, porque los jugadores le podrán sacar tarjeta roja y expulsarlo del campo.

La respuesta a la pregunta que hice en el artículo anterior ¿Cómo podrán los actuales legisladores hacer las reformas necesarias? es muy sencilla: ¡De ninguna manera! Pero veamos el lado amable de las cosas:


¡Los partidos si pueden ponerse de acuerdo!

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 9 de septiembre de 2007

Sueños guajiros...

Cuando la comida es mala ¡ni las moscas se paran!... Lo mismo pasa en las elecciones, si no hay candidatos que convenzan y se sospecha que el “tamal” esta cocinado ¡gana el abstencionismo!


Hoy no hay candidatos que verdaderamente valgan la pena porque solo los partidos políticos deciden el menú… así que cuando ganan ¿A quién sirven los elegidos? ¿Al pueblo? ¡Para nada! Sirven primero a los que les dieron chance, a quienes controlan a los partidos. Hoy Juan Pueblo no elige a quien desea, si no a quienes “los partidos” deciden ¿Es eso libertad? ¿Eso es democracia?


Así pues, como dice Don Laureano –mi queridisimo suegro- hay que reinventar todo pensando en que Juan Pueblo tenga verdaderas opciones para elegir, sin elecciones dudosas, ni despilfarros. ¿Cómo? Ahí les va:

  • ¿Tienes un mínimo de seguidores para que se sepa que vas en serio; un plan de trabajo para después poder exigirte cuentas; colaboradores por aquello de que dime con quien andas y te diré quien eres; pasas las pruebas de confianza para que después no resulte que eras un pillo? Entonces puedes registrarse como candidato sin más trámite.

  • ¿Entregaste buenas cuentas a Juan Pueblo? Pues que sea Juan Pueblo, como adulto que es, quien decida con su voto si mereces que te reelija ó no. La reelección debe permitirse pero no ¡brincar como chapulín!

  • Todo Juan Pueblo debe votar, si no le gustan los candidatos que lo diga marcando la casilla que habrá en las boletas para eso. Si no votas, ¡cuello! ¡Perdón! Quise decir pagarás una multa equivalente al costo del voto perdido o más.

  • Nada de tirar el dinero a la calle ni de campañas interminables. La duración y el dinero se fijaran de acuerdo al tipo de elección, número de votantes y la extensión de los distritos. Las precampañas durarán lo mismo que las campañas.

  • Para que después no les salgan compromisos a los candidatos, las campañas serán con el dinero de Juan Pueblo pero los gastos de las precampañas serán por su cuenta y riesgo; si logran registrarse ¡pues ya la hicieron! Toda publicidad política en los medios masivos de comunicación deberá ser pagada con fondos de la tesorería de los partidos ó de los candidatos.

  • Para que Juan Pueblo pueda comparar a los candidatos y vea de cual cuero salen más correas, el debate será obligatorio, nada de que yo no le entro por que me van ha hacer el feo ó porque no salgo bien en la tele ó porque mi contrincantes no son dignos de mi…

  • Si los candidatos quieren decirse linduras y sacarse los trapitos al sol, en las precampañas o campañas que lo hagan, pero como hombrecitos, ellos personalmente. Los medios y la publicidad pagada política con dinero público -ó privado en las precampañas- solo servirán para promover el perfil del candidato, sus ideas y sus planes de trabajo.

  • Los candidatos podrán decidir en que gastan el dinero asignado a las campañas pero a su término, deberán comprobar hasta el último peso y esto será público; si no lo hacen podrán ser acusados de peculado como cualquier funcionario público. Y no podrán argüir secreto bancario para ocultar sus triquiñuelas.

  • Los partidos deberán ser financiados con el dinero de sus militantes y deberán rendir cuentas en forma pública y auditada. Si sus militantes no “copelan” es porque el partido solo sirve para una pura y dos con sal… ¡Para nada!

  • No se vale ser juez y parte; así que ni legisladores, ni gobernadores, ni presidentes ni nadie que haya sido electo podrá tener nada que ver con la operación del IFE y el nombramiento de sus consejeros. El IFE debe ser absolutamente autónomo y los consejeros bien pagados… ¡para que no les hagan manita de cochino!

  • Los consejeros del IFE deben ser ciudadanos, propuestos a través de un riguroso mecanismo de selección que acredite confianza, honestidad, ausencia de conflictos de interés y un mínimo de competencias. Se les nombrará en forma escalonada o cuando haya vacantes y serán elegidos por los consejeros activos.

  • Solo la Suprema Corte de Justicia podrá separar temporalmente de su encargo a un consejero cuando se les juzgue presunto responsable de la comisión de delitos.

Lo anterior son sueños guajiros pues me pregunto ¿Cómo los actuales legisladores podrán hacer las reformas necesarias, si está visto que cuando de servir al pueblo se trata, lo hacen solo en tanto no afectan sus intereres?

Sin embargo se vale soñar ¡hasta la próxima!

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com


domingo, 2 de septiembre de 2007

El tunel del tiempo...

Mayo de 1975; Aeropuerto Internacional Narita, Japón. Mi pulso se aceleró cuando el sistema de sonido anunció la salida de mi vuelo con dirección a Shangai en una época en la que China abría sus puertas solo a un poco más de 600 extranjeros al año. En esa época la cruenta Gran Revolución Cultural iniciada en 1966 amainaba su tormenta y la muerte de Mao Tse Tung estaba a menos de un año de distancia. Puyi, el último emperador habia muerto apenas 10 años atrás.

Inquieto abordé el avión y el contraste fue inmediato; en lugar del confortable ambiente de las aerolíneas occidentales, la austeridad –dulcitos y té- los cortes y colores militares de las amables azafatas chinas, un piloto que parecía más de avión caza que de un vuelo comercial, la turbulencia extrema y los mareos hicieron del viaje un pequeño tormento que no terminaba; finalmente nos pidieron prepararnos para el aterrizaje… Pero ¿A dónde me pregunté? Cuando por la ventanilla no se veía una sola luz… y así aterrizamos; después, vino el traslado al edificio Terminal en un autobús destartalado; el intimidante trámite en una aduana maloliente y oscura; y el trayecto por calles estrechas aún más oscuras, hasta el arribo a un viejísimo hotel que parecía sacado de una película de Juan Orol.

Las sorpresas durante la estancia se sucedieron una tras otra, el asombro por los logros de una cultura milenaria creció a lo largo de todo el viaje; aprendí muchas cosas, entre otras que en China más vale ser secretario que presidente; como aquí los secretarios son los que arrastran el lapíz me tocó ese “honroso” cargo en tanto que el nombramiento de presidente recayó en el más importante del grupo… solo que para mi fortuna y la sorpresa de otros, a mi jefe presidente ningún chinito le hacía caso: era a mi a quien hacían todas las caravanas y nada se movía sin mi permiso…

Un buen día, en el trayecto de Shangai a Pekín, reunidos en una estrecha cabina de un tren de vía angosta tirado por una locomotora de vapor ¡De vapor en 1975! pregunté a nuestra guía, una simpática y culta China que conocía al revés y al derecho la historia de México, si el comunismo podría exportarse a México y ella me contestó:


Cada País como cada hombre tiene su destino, para nosotros la muerte del pueblo por el hambre, por el opio ó por la enfermedad eran la alternativa al comunismo, llegará el día en que no se necesite más; la historia, las circunstancias, los recursos y la geografía, de México y China son muy distintas” concluyó.

Días más tarde a manera de confirmación, una niña China de escasos 5 años señaló en un globo terráqueo la ubicación de su país en tanto que Valentina, la más pequeña de nuestro grupo hizo, lo propio señalando a México justo en el lado opuesto; escena fue por demás aleccionadora.

Y sí, cada país como cada hombre tiene su destino, hoy, 32 años después, Chína es el país con el mayor crecimiento económico del mundo.

¿Y México?



Enrique Chávez Maranto

domingo, 26 de agosto de 2007

Historia de un herrero...

El enfoque personal de la Trilogía Intuitiva

“Juan un pionero de mediados del siglo XIX, disfrutaba impresionado y en actitud reflexiva, el maravilloso paisaje que se extendía hasta el horizonte donde imaginaba un futuro promisorio para él y su joven esposa. Hábil herrero y agricultor, estaba conciente de que el bosque, al margen de su belleza, ocultaba muchos peligros de los cuales tenía que protegerse, para contar con un espacio seguro donde refugiarse primero y después desarrollar los oficios en los que sabe puede fincar su futuro.

Así que, observando cuidadosamente seleccionó un lugar, que estratégicamente ubicado, le permitiría dominar la llanura alrededor de su futura cabaña, el sendero que cruzaba por sus tierras así como la cercanía a la fuente de agua necesaria para la casa, la siembra y la forja de las herramientas.

Conciente de necesitar buenas relaciones, apenas instalado, Juan emprendió un recorrido para visitar a sus vecinos a quienes les ofreció su apoyo y sus servicios; en esas visitas pudo detectar lo que requerirían de él, pero también se dio cuenta que necesitaba aprender a utilizar las armas para proteger a su familia de los bandidos que asolaban la región y así lo hizo, practicó hasta que tuvo algo más que buena puntería.

Al cabo de los meses; Juan, con la forja en plena producción, ya no era uno más de los recién llegados, plenamente integrado a su comunidad se había convertido en Juan, “El herrero”, oficio al que se entregaba con vitalidad y entusiasmo; la prosperidad se empezaba entonces a mostrar en sus posesiones….”


El relato anterior nos muestra como, al alejárnos por un momento de la sofisticación de la vida moderna, se pueden identificar de manera sencilla las tres necesidades vitales a satisfacer para lograr bienestar: la necesidad de producir y crear; la necesidad de protegernos; y la necesidad de conocernos a nosotros mismos. Cuando con la prioridad que dicten nuestros valores atendamos en forma armónica a estos tres aspectos vilates, se creará sinergia para potenciar nuestras capacidades más allá de lo que cualquiera pudiera imaginar.

La protección y la seguridad

El ambiente que rodeaba a Juan era hostil. Él necesitaba conocer como protegerse y crear un entorno seguro para poder desempeñar sus otras dos necesidades básicas. Su punto de partida para estas tareas de protección y seguridad, es la permanente observación y el análisis tanto de sí mismo, para identificar sus debilidades y fortalezas; como de su entorno en busca de amenazas y oportunidades que le permitan prevenir y reaccionar adecuadamente. Capacitarse en el uso de las armas, planear la ubicación de su casa y visitar a sus vecinos formó parte de este aspecto.


Para esto Juan, como cualquiera de nosotros, requiere de cualidades que puede desarrollar como la observación, la prudencia, el valor y el autocontrol para enfrentar contingencias, asi como la moderación de su conducta para evitar meterse en problemas.

La producción y la creación

Para la comunidad donde se desenvuelve Juan, él tiene un propósito; para ellos, lo que Juan produce y crea es la identidad que proyecta, es el “Herrero” en tanto que para él, su trabajo le permite crear riqueza y prosperidad para asegurar el bienestar físico y material tanto el propio como el de su familia, satisfaciendo sus necesidades y deseos. Ser vital, apasionado, competente, innovador y adaptable al contexto son las cualidades que proyecta y que ponderan todos los que le rodean más allá del significado que para él tiene la vida.

El conocimiento de si mismo

Juan no actúaba, ni decidía con base a supuestos respecto de si mismo; sabía lo que quería, conocía sus debilidades, sus fortalezas, tenía un sueño y fue tras de él. El conocimiento de si mismo fue el recurso que tuvo para tomar las decisiones que le colocaron efectivamente en el camino a satisfacer sus necesidades y deseos. Ser humilde, ser conciliador y tener fuerza de voluntad le permitió ser su propio líder, motivarse y enfocarse; en síntesis auto determinarse y lograr su visión de futuro.

Comentarios

Para intentar explicar el comportamiento humano se han escrito muchos libros. Tratados donde, con toda formalidad, se profundiza en temas como la praxeología, la epistemología, la axiología, la ontología, etcétera utilizando un lenguaje por demás complicado y alejado del común de los mortales; la tan de moda, literatura de superación personal, ofrece muchas recetas para alcanzar el éxito en todos los temas; sin embargo no he logrado encontrar un solo libro que logre explicar de manera sencilla cuales son las herramientas fundamentales, como se complementan y porqué las requerimos todas para alcanzar el bienestar.

La tesis de la Trilogía Intuitiva trata sobre los fundamentos filosóficos de la gestión empresarial; fue desarrollada por Renée Bédard, Ph.D. graduada en la Escuela de Altos Estudios Comerciales en Montreal (HEC) donde forma parte del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión que dirige el profesor Alain Chanlat. Este grupo se ha propuesto como misión desarrollar una perspectiva de la administración centrada en la persona y, para lograrlo, se apoyan sobre las contribuciones de las ciencias humanas y de la filosofía bajo una perspectiva interdisciplinaria.

Conocí esta tésis en 1994 cuando cursé un diplomado en el ITAM donde el profesor Chanlat fue mi maestro. La tésis me impresionó pues su enfoque humanista y el sentido común que la sustenta la coloca muy por encima de las escuelas tradicionales de la gestión empresarial moderna; sin embargo tal como se expresa originalmente aplica a las organizaciones por lo que me dí a la tarea de aplicar los mismos conceptos a un modelo aplicable a las personas y esto es lo que les he presentado hoy.

Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 19 de agosto de 2007

Sufragio Efectivo, No Reelección...

-Mi General Huerta de plano se equivoca, ¿Qué acaso no se da cuenta que al asesinar al Presidente Madero esta condenando al país?

Así reflexionaba para sus adentros y con el ánimo compungido el verdugo encargado de las ejecuciones sin embargo, pudo más su obediencia –temor diría yo- cuando expresó… ¡Jálenle! ¡Acaben con esto de una vez! Para dar paso a los disparos que resonaron en la oscuridad de la noche y que dieron lugar al México que hoy todos conocemos…

La idea original del “Sufragio Efectivo” fue un sistema electoral sin mapaches y sin alquimistas que asegurara elecciones legítimas y san se acabó… Si el gobernante en turno era íntegro, competente y cumplía sus promesas… ¿Por qué no habría de reelegirse si esa era la voluntad popular? Sin embargo, la propuesta no convino a quienes aspiraban a sentarse alguna vez en la silla presidencial.

Y si no recuerden a Don Porfirio; con quien no había opciones, el repartía los huesos cuando y como quería. Y como quería muy poco, había que esperar a que alguien de su gabinete se muriera o cayera en desgracia para que algo se moviera en la “Pax Porfiriana”… De plano no era justo… y así cobró vigencia la segunda parte de la frase: la “No reelección” fortalecida con la memoria de los mártires de la decena trágica. Y por eso, estamos como estamos…

Un sufragio muy, pero muy efectivo solo para el partido en el poder, quien reeligió a sus cuadros durante 72 años. De presidente municipal a diputado estatal, de diputado estatal de nuevo a presidente municipal y de ahí a diputado federal, a senador, a gobernador, a plurinominal de esto y de aquello para, finalmente, un buen día, la oportunidad de la grande….

Un país saqueado por presidentes y gabinetes que sabían que 6 años se iban rápido así que había que apresurarse, ajustar la legislación para actuar siempre en el marco de la ley y finalmente cerrar sus cuentas en el ya famosísimo “Año de Hidalgo”

De la procuración de justicia ni que decir, aquella famosísima frase de Don Benito Juárez, “Para los amigos justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas” no ha podido ser más honrada, si, pero de la manera más perversa en el interés de quienes han detentado el poder en el país. ¿Juicios orales? ¿Transparencia en la aplicación de la ley? ¿Simplificación de procedimientos? ¡Cómo va a ser! ¡Al contrario! Complicadísimos códigos plagados de vías de escape para los “amigos” y de trampas para los enemigos.

Para modificar el estado de las cosas en nuestro país se requiere de un solo México, una sola legislación que provea un marco de actuación único te encuentres donde te encuentres. Si delinques en Mérida, delinques en Ensenada, si aperturas un negocio en el D.F. igual lo harás en Coatzacoalcos…

Un solo sistema electoral aplicable a elecciones de cualquier tipo, incluso sindicales; donde aquel cuyo historial esté certificado y financie su campaña pueda postularse; donde se aseguren resultados legítimos, sin mapaches y ni alquimistas; donde se asegure que todos acudan a votar antes que quedarse a ver el fútbol.

SI a la reelección, pero también SI a mecanismos sencillos (referéndum) que permitan a los votantes expresar con oportunidad su repudio y expulsar a quienes no cumplan con sus compromisos; y No a quienes pretendan saltar, ad perpetuam, como chapulines, de un puesto a otro a la espera de la “grande” cualesquiera cosa que para su altura de miras signifique eso.

Debemos regresar a lo básico y dejar de lado aquello que funcionó bien para unos cuantos pero nunca para el país.

Otros artículos sobre la materia electoral que pueden encontrar en mi página Web:

Sufragio Efectivo No Reelección… ¡Recargado!
Amargo Despertar
Sueños Guajiros
A la fuerza… ¡Ni los zapatos entran!
Recuperando el espíritu: Mexihco


Enrique Chávez Maranto
enrique.chm@gmail.com

domingo, 12 de agosto de 2007

Cruzados de brazos...

Don Mariano Arguinzoniz estaba realmente contento, había vendido 115 hectáreas de la Hacienda el Tulillo a $30,000 pesos cada una a dos gringos sudorosos con los que le había costado entenderse.

Nunca imaginó vender a ese precio aquellos predios plagados de “chapopoteras” que eran una verdadera calamidad para su ganado sin comprender que ellas mostraban a flor de tierra, el inmenso tesoro del petróleo.

Por su parte, Charles A. Candfield y Edward L. Doheny, fundadores de la Mexican Petroleum Company, se felicitaban mutuamente por la ganga recién adquirida.

Corría entonces el año de 1900, el General Porfirio Díaz era el Presidente y había nacido así, la industria del petróleo en México.


Hoy, apenas pasado un siglo, en México no hay más chapopoteras; el petróleo fácil se agotó y el que podemos explotar –que no es el que existe- escasamente durará un poco más de 9 años al ritmo de consumo actual sin que nuestra Nación, a partir de sus recursos, haya avanzado realmente en el propósito de lograr el desarrollo equilibrado y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población como lo establece el precepto constitucional.


El Presidente Lázaro Cárdenas en 1938 rescató para la nación el usufructo del petróleo que en ese entonces estaba en manos de las compañías extranjeras y nosotros… ¿Cuándo vamos a hacer lo propio para resarcir el daño que le hemos causado a Petróleos Mexicanos por el abandono y el saqueo? ¿Cuándo vamos a emprender su rescate ya no de las manos extranjeras, si no de nosotros mismos?


Más allá de la asignación de culpas, los hechos están ahí y el esfuerzo requerido será enorme. La realidad es que abandonamos la investigación y el desarrollo de tecnología; la realidad es que tal como el gobierno financia su gasto; tal como administramos a Petróleos Mexicanos; tal como “colaboramos” con el sindicato; tal como “pagamos” los impuestos, no tendremos nunca los recursos económicos ni tecnológicos para hacerlo y los que si los tienen, dinero y tecnología, no se conforman con la tajada más chica, quieren todo el pastel.


Porque para ellos la energía ya no es solo objeto de comercio como lo fue al inicio; hoy el petróleo es el factor principal de la geopolítica y necesidad vital para la supervivencia de las hegemonías. Las cuestiones de propiedad a ellas poco les importan.


Estados Unidos no emprendería una guerra como en Irak y Afganistán justo allende su frontera, pero demos por cierto que cuando lo requiera tomará el petróleo mexicano que necesite. Tenemos dos opciones:

  1. Seguir como hasta ahora, de brazos cruzados, exprimiendo lo que queda de Petróleos Mexicanos hasta que no nos quede de otra que entregar el petróleo que es mucho…, que es nuestro…, pero que ahora no podemos explotar.

  2. Resarcir el daño asumiendo con plena conciencia y responsabilidad el estado en el que se encuentra nuestra industria por el abandono que se dio a partir del gobierno de Miguel de la Madrid.

La primera de las alternativas sería actuar en beneficio de otros allende la frontera. La segunda, es la única que creará valor en el largo plazo para nuestra nación y con la que todos debemos comprometernos. Sin embargo, el camino no será sencillo; estará plagado de obstáculos y requerirá de un esfuerzo enorme en todos sectores de la economía nacional pues el petróleo, que debe ir más allá como palanca del desarrollo nacional, ya no puede, ni debe, ser la única opción para el País.


Lamentablemente, siendo este el estado de las cosas, quienes pueden impulsar el cambio siguen en el debate de lo intrascendente. ¿Hasta cuando?

Enrique Chávez Maranto

enrique.chm@gmail.com